Diario de Valderrueda
La Diputación buscará declarar Bien de Interés Cultural a los "Antruejos" rurales de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:19
TURISMO - CARNAVALES

La Diputación buscará declarar Bien de Interés Cultural a los "Antruejos" rurales de León

|

La institución provincial colaborará en la tramitación de la petición para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los carnavales tradicionales de la provincia y destina 20.000 euros con el fin de recuperar y poner en valor los Antruejos de las zonas rurales.


Antruido riau00f1o daniele leoz 2


La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) abrirá una nueva línea de ayudas para las asociaciones y ayuntamientos que forman parte de la Federación de Antruejos 'Reino de León' con el fin de recuperar y poner en valor los Antruejos de las zonas rurales de la provincia. Así se acordó en la reunión que mantuvieron hoy ambas partes, donde se dio a conocer esta línea de ayudas, que tendrá una dotación inicial de 20.000 euros.


En las bases se establecerá que la mitad de este apoyo se dedicarán a la mejora de los trajes, mientras que la otra mitad iría destinado a las manifestaciones populares que realicen las asociaciones en sus pueblos. Por otro lado, el presidente comprometió la colaboración de los técnicos del ILC de la Diputación para tramitar la petición a la Junta de Castilla y León de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los carnavales tradicionales de la provincia.


Por otro lado, Juan Martínez Majo explicó los detalles del proyecto europeo en materia cultural al que se ha presentado la Diputación, además de los objetivos que la institución provincial se ha marcado en colaboración con Bragança, a través de la AECT que mantiene constituida con la localidad portuguesa.


En este sentido, Majo pudo compartir con los representantes de la Federación el programa de actividades que se está organizando para los próximos 20 y 21 de abril, donde se presentará una exposición etnográfica de Bragança, una conferencia y un desfile conjunto de máscaras portuguesas y leonesas con más de 350 participantes que recorrerán las calles de Astorga.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Daniele Leoz


relacionada VÍDEO/ La magia del Carnaval Antruido de Riaño en Aquí la Tierra de TVE
relacionada Diputación de León declara el Antruido de Riaño fiesta de Interés Turístico Provincial
relacionada Documental íntegro “Mil años del Fuero de León”
relacionada Los Mellizos de Valdeón vuelven a triunfar en TVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.