Diario de Valderrueda
A licitación por casi 3 millones la renovación urbana en el centro histórico de León
viernes, 30 de mayo de 2025, 11:33
PROYECTOS - PROVINCIA DE LEÓN

A licitación por casi 3 millones la renovación urbana en el centro histórico de León

|

A licitación por casi 3 millones la renovación urbana en el centro histórico de León. 

La actuación comprenderá la modernización de pavimentos, mejora de accesibilidad y sustitución de redes de servicios en la Calle Ancha, Plaza de la Regla y el entorno de Botines.

 

Plano obras centro historico leon

 

La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer la licitación de las obras de renovación urbana en el centro histórico de León, una actuación integral que supondrá una inversión total de 2.971.349,61 euros y comprenderá la modernización de pavimentos,la mejora de accesibilidad y la sustitución de redes de servicios en la Calle Ancha, Plaza de la Regla y el entorno de Botines.

 

La intervención, financiada por el Ayuntamiento leonés dentro de los compromisos conjuntos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la institución municipal, se estructura en tres lotes: Plaza de la Regla (1.269.459,41 euros), Calle Ancha (1.134.895,20 euros) y Sector Botines (566.995 euros), con un plazo previsto de ejecución de cercano al año. 

 

El ámbito de actuación comprende el tramo entre la Plaza de Botines y la Plaza de la Regla, así como la Plaza de San Marcelo hasta la intersección con Calle Ancha, y la Calle Ruiz de Salazar hasta Pilotos Regueral.

 

El objetivo es reorganizar el espacio urbano, haciéndolo más accesible, cómodo y sostenible, sin perder de vista el valor patrimonial del entorno. Para ello, se procederá a la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, telefonía y canalización eléctrica, incluyendo las acometidas a los edificios colindantes.

 

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reutilización del pavimento actual de piedra natural, que será empleado en otras zonas del casco antiguo. Además, se emplearán materiales de alta calidad como adoquines y losas de granito en tonos negro, dorado y blanco, todos ellos de 10 centímetros de espesor, garantizando la durabilidad, la funcionalidad y la integración estética con el entorno.

 

Dada la relevancia arqueológica del área, los trabajos contarán con seguimiento arqueológico continuo, que incluirá la documentación y análisis de posibles hallazgos, así como la elaboración de un informe final.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Plano de las obras - JCyL

 

relacionada Urgen a la Junta para que actúe en la carretera entre Gradefes y Puente Villarente
relacionada Diputación convoca 19.000 euros en ayudas para las asociaciones juveniles leonesas
relacionada Estas son las rutas de transporte que permitirán viajar gratis a empadronados de la Provincia de León
relacionada Estas son las obras con 1,4 millones del Fondo de Cohesión Territorial 2025 en 132 municipios de León

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.