Diputación de León aprueba 4 líneas de ayudas que repartirán 480.000 euros
Diputación de León aprueba 4 líneas de ayudas que repartirán 480.000 euros.
Estarán destinadas a la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático, al sector de la resina, a los órganos de gestión de reservas de la biosfera y a las ferias agropecuarias.
La Diputación de León ha aprobado por unanimidad este viernes, en comisión, cuatro líneas de ayudas que repartirán 480.000 euros. Estas estarán destinadas a la lucha, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (30.000 euros), al sector de la resina (30.000 euros), a los órganos de gestión de las reservas de la biosfera (70.000 euros) y a las ferias agropecuarias de la provincia (350.000 euros).
Ayudas a la organización de ferias agropecuarias
La subvención de mayor importe es la dirigida a la organización en 2025 de ferias agropecuarias en municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes. En ella, además, la cuantía aumenta respecto a la del ejercicio anterior, pasando de 275.000 a 350.000 euros.
La ayuda, gestionada por el área de Desarrollo Rural, tiene como finalidad sufragar los gastos derivados de la organización, por parte del propio ayuntamiento, de eventos que sirvan para promocionar o promover productos agrícolas, ganaderos o alimentarios que se identifiquen con el ámbito municipal o comarcal concreto.
En los criterios para el reparto se establece como importe máximo subvencionable por feria 14.500 euros, que solo pueda optar a la ayuda una por ayuntamiento y que esta no supere el 90% del presupuesto total. Se sumarán 1.500 euros cuando se trate de una feria cuyo objeto principal sea la promoción de un producto agroalimentario amparado por una figura de calidad (DO, IGP o MG) y 3.000 euros si supera las 20 ediciones, con la finalidad de premiar su arraigo.
Ayudas a la lucha, control y erradicación del avispón asiático
Por su parte, la ayuda destinada a la lucha, control y erradicación del avispón asiático para 2025 contará con un importe de 30.000 euros, con los que se podrán financiar acciones de prevención, como la localización y eliminación de nidos y el trampeo; las acciones y materiales para el control y la destrucción del avispón asiático, como trampas para la captura de las reinas y mallas protectoras o iniciativas de sensibilización y educación ambiental.
Ayudas a los órganos de gestión de las siete reservas de la biosfera
El importe de la subvención para los órganos de gestión de las siete reservas de la biosfera se ha fijado en 70.000 euros y, con ellos, se podrán sufragar los gastos corrientes de funcionamiento, contratación de personal de gestión, amortización de placas o paneles de señalización o el pago del alojamiento en servidor web de rutas digitalizadas mediante códigos QR durante 2025. La subvención se concederá de forma proporcional al número de solicitantes con un importe máximo de 11.666 euros por reserva, no pudiendo superar esta el 90 por ciento del gasto total de la actividad.
Ayuda a trabajadores autónomos del sector de la resina
Por último, las ayudas dirigida a trabajadores autónomos del sector de la resina para 2025 contará con 30.000 euros y su finalidad será fomentar y afianzar el empleo en el sector de recolección de la resina en la provincia de León, y con ello contribuir a fijar población.
Estas cuatro subvenciones, aprobadas en comisión informativa y de seguimiento de Desarrollo Rural y Transición Ecológica, en sesión extraordinaria y urgente, se llevarán al próximo pleno para su visto bueno definitivo y, posteriormente, su convocatoria y bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Palacio de los Guzmanes - Archivos - Diputación de León