Diario de Valderrueda
Asturias ratifica el pago de 1,8 millones para León por la luz de Fuentes de Invierno
lunes, 5 de mayo de 2025, 04:10
POLÍTICA - PROVINCIA DE LEÓN

Asturias ratifica el pago de 1,8 millones para León por la luz de Fuentes de Invierno

|

Asturias ratifica el pago de 1,8 millones para León por la luz de Fuentes de Invierno.

El PP leonés critica el acuerdo entre la Diputación y el Principado, y acusa a la Institución Provincial de no haber "defendido los intereses de los leoneses".

 

Estación de San Isidro y Fuentes de Invierno

 

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha ratificado el pago de 1,8 millones a León por la inversión en la línea eléctrica de la estación invernal de Fuentes de Invierno, tras el acuedo alcanzado con la Institución Provincial leonesa que se dio a conocer el pasado mes de noviembre.

 

Para el Partido Popular, este acuerdo supone que la Diputación de León "no ha defendido los intereses de los leoneses" al aceptar la propuesta de Asturias de compensar dicha inversión, que dará servicio de electricidad a Fuentes de Invierno, con solo 1,8 millones de euros a pagar en 10 años.

 

 

Los populares consideran que este acuerdo es "una tomadura de pelo para los leoneses", tal y como apuntó el portavoz popular, David Fernández, el pasado mes de noviembre cuando se anunció el acuerdo que ahora ha aprobado el Consejo de Gobierno del Principado.

 

Fernández recuerda "el compromiso de la Diputación de León con el Gobierno asturiano de invertir 12 millones para dar un servicio de suministro eléctrico a la estación de esquí colindante con San Isidro y sus posibles desarrollo urbanísticos, algo que no se corresponde con la propuesta de Asturias de solventarlo con 1,8 millones de euros a pagar hasta 2033".

 

Acusan al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, de "plegarse a los deseos del Principado, algo que no hicieron ninguno de los presidentes que le precedieron, que siempre habían exigido al Gobierno asturiano una aportación de al menos 4,5 millones de euros para compensar el sobreesfuerzo económico que hizo, en su día, la institución provincial".  

 


El portavoz popular recalca que el compromiso de colaboración entre territorios "de hace 17 años que llevó a la Diputación de León a invertir 12 millones de euros que no necesitaba para los desarrollos de la parte leonesa está muy lejos de la aportación cicatera del Principado", y a su vez, hace hincapié en que la institución provincial no puede "ser financiadora con una aportación anual de 180.000 euros para una administración que cuenta con un presupuesto como Asturias".

 

El PP recuerda también que el anterior presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y su homónimo asturiano, Adrián Barbón, se comprometieron a "buscar fondos europeos para impulsar la fusión de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno en la reunión que mantuvieron en Oviedo en marzo de 2021, un proyecto que sigue en el cajón". 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.