Diario de Valderrueda
Clasificación de la demencia en personas mayores: qué es y cuáles son sus tipos
jueves, 8 de mayo de 2025, 11:42
SALUD - SERVICIOS

Clasificación de la demencia en personas mayores: qué es y cuáles son sus tipos

|

Los deterioros cognitivos relacionados con la demencia pueden estar provocados por una diversidad de razones. El Alzheimer o los cuerpos de Lewy son las causas más comunes de la demencia, pero también es posible que aparezca debido a trastornos frontotemporales o vasculares.

 

Art 6

 

Al pasar los años, y sobre todo al entrar en la vejez, la mente se va volviendo cada vez más vulnerable a la terrible demencia. Esta enfermedad psicológica supone un deterioro significativo de la memoria, la cognición, las habilidades sociales y el estado emocional, llegando a causar mucho sufrimiento tanto para la persona mayor como para sus seres queridos.

 

El apoyo de los familiares es necesario para que el anciano con demencia logre mantener una calidad de vida aceptable, a pesar de su condición. El uso de terapias y medicamentos puede ayudar a paliar los síntomas, y en los casos más graves lo mejor es contratar cuidadores o internar al anciano en un centro geriátrico. De tal modo, nunca le faltará la atención sanitaria que necesita para vivir cómodamente.

 

Es importante siempre tratar a las personas con demencia con el respeto y empatía que se merecen. Adecuar su entorno y brindarle apoyo son acciones que facilitan mucho la vida del anciano, de modo que este pueda mantener un bienestar emocional aceptable para su condición. El amor y el cariño de los seres queridos también es una muestra de apoyo fundamental, claro está.

 

Los tipos de demencia más comunes

 

Un tipo de demencia muy común en los adultos mayores es la demencia por cuerpos de Lewy, siendo estos unos depósitos anormales de proteína en el cerebro que afectan la química cerebral. Esto produce trastornos no solo psicológicos, sino también trastornos del movimiento como rigidez muscular, problemas de equilibrio, entre otros.

 

Las etapas de la demencia por cuerpos de lewy se dividen en tres: la temprana incluye el inicio de las alucinaciones visuales, los problemas de movimiento y las dificultades cognitivas. En la etapa media estos síntomas comienzan a empeorar, aumentando la confusión mental y la rigidez muscular

 

En la etapa final de este tipo de demencia los síntomas neuropsiquiátricos llegan a su punto cumbre, y aparecen complicaciones médicas de naturaleza física debido a la debilidad obtenida por los cuerpos de Lewy.

 

Otro tipo de demencia muy común es el provocado por la enfermedad de Alzheimer. En el caso de este trastorno, la capacidad de recordar y pensar se va deteriorando a paso lento hasta evitar que el anciano pueda llevar a cabo sus rutinas diarias. Se confunden conceptos relacionados con tiempo y lugar, se presentan desafíos para resolver problemas y el juicio se disminuye.

 

Ya sea que el paciente sufra de una demencia provocada por el Alzheimer o por la aparición de cuerpos de Lewy, es necesario llevar a cabo una intervención médica para mantener el bienestar y comodidad de la persona mayor a pesar del deterioro cognitivo. Si se ataca la demencia durante sus etapas tempranas hasta se puede ralentizar el deterioro, pero todo depende del caso particular.

 

Otras variantes de demencia

 

Los tipos de demencia más usuales son los relacionados con los cuerpos de Lewy y con la enfermedad de Alzheimer, pero esto no significa que sean los únicos. Varios trastornos frontotemporales afectan las partes del cerebro asociadas a la personalidad y el comportamiento, lo cual también provoca demencia. Este tipo de demencia se puede producir a edades más tempranas.

 

Por otro lado, ciertas condiciones que bloquean o disminuyen el flujo de sangre al cerebro también producen demencia, un tipo que se denomina “demencia vascular”. Los derrames cerebrales, los accidentes cardiovasculares, el daño de los vasos sanguíneos cerebrales, e incluso la diabetes o el tabaquismo son factores que producen este tipo de demencia.

 

Finalmente, se encuentra la demencia mixta. Esta condición se presenta cuando existen dos tipos de demencia o más, generalmente siendo una mezcla de demencia vascular y enfermedad de Alzheimer. Representan un deterioro cognitivo más complejo, pues presenta características patológicas de varias demencias. 

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.