Diario de Valderrueda
Evacuado en helicóptero un montañero herido en Collado Jermoso (León)
martes, 30 de abril de 2024, 00:00
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Evacuado en helicóptero un montañero herido en Collado Jermoso (León)

|

Evacuado en helicóptero un montañero herido en Collado Jermoso (León).

El Grupo de Rescate se desplazó hasta esta zona de Picos de Europa y el afectado, de 49 años, fue trasladado hasta el Centro de Salud de Riaño.

 

GLENCyzWYAE8IYK

 

El Centro Coordinador de Emergencias dirigió el rescate que comenzó en la tarde de ayer sábado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 17:27 horas.  

 

Un montañero de 49 años solicitaba ayuda porque tenía una lesión en el cuádriceps y no era capaz de bajar por sus propios medios. Según indicaba, estaba realizando la ruta de Collado Jermoso, situada en Picos de Europa, y estaba junto al popular refugio del Valle de Valdeón.

 

 

El gestor del 112 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

 

1 gran,4

 

Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.

 

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario junto al refugio de Collado Jermoso para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, valoraron al herido y le ayudaron a subir al helicóptero. A continuación, fue trasladado hasta el punto de traspaso pactado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl, en este caso el campo de fútbol de Riaño, donde esperó una ambulancia soporte vital básico.

 

Finalmente, el montañero de 49 años fue evacuado en ambulancia al Centro de Salud de Riaño.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL - Rescate en Collado Jermoso

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.