Diario de Valderrueda
Estafan 5.500 euros en la Montaña Oriental con el método del “falso hijo a través de WhatsApp”
sábado, 27 de abril de 2024, 15:45
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Estafan 5.500 euros en la Montaña Oriental con el método del “falso hijo a través de WhatsApp”

|

Estafan 5.500 euros en la Montaña Oriental con el método del “falso hijo a través de WhatsApp”.

La Guardia Civil investiga a un vecino de León por el grave delito en el cual la víctima realizó dos transferencias por esa cantidad. Ha sido puesto a disposición judicial en Cistierna.

 

Guardia civil marzo 2024

 

La Guardia Civil ha investigado a una persona con domicilio en León como presunto autor de un delito de estafa utilizando el método del falso hijo a través de mensajería de WhatsApp. 

 

La víctima, una persona del Partido Judicial de Cistierna (sin confirmar en qué pueblo exactamente), realizó dos transferencias por un valor total de unos 5.500 euros.

 

El equipo @ de la Comandancia se hizo cargo de las investigaciones que finalizaron con la identificación del estafador y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna (León), junto con las diligencias instruidas.

 

En las últimas semanas, se han detectado varias estafas de este tipo, por lo que la Guardia Civil de León difunde una serie de pautas para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

 

Método estafa del falso hijo: 

 

- El estafador envía un mensaje a la víctima en el que se hace pasar por su hijo o algún familiar cercano.

- En el mensaje, el estafador explica que ha estropeado su móvil y que necesita dinero para una emergencia y que posteriormente lo devolverá.

- La víctima, debido a la urgencia y la preocupación por sus hijos, acaba transfiriendo el dinero que le pide.


Consejos para evitar este tipo de estafas: 

 

- Desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente desde un número desconocido.

- Aunque nos digan que se ha estropeado el móvil, intentar contactar con nuestros hijos a través del número de su teléfono habitual.

- En caso de no poder hablar con ellos a través del número de teléfono habitual, intentar contactar con otros familiares o amigos.

- No realizar pagos a cuentas extranjeras nunca.

- No realizar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos

- Nunca realizar una transferencia bancaria si antes no hemos hablado con nuestro hijo o familiar para comprobar que efectivamente es quien dice ser.

 

Equipo @ León: 

 

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987.34.42.85.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.