Diario de Valderrueda
Una conferencia dará a conocer en Valdeón las simas más profundas de Picos de Europa
lunes, 29 de abril de 2024, 22:03
EVENTOS - PICOS DE EUROPA

Una conferencia dará a conocer en Valdeón las simas más profundas de Picos de Europa

|

Una conferencia dará a conocer en Valdeón las simas más profundas de Picos de Europa.  

El Grupo Espeleológico de Matallana presentará este sábado 14 cavidades de más de 1.000 metros por las que consideran al Parque Nacional 'el Himalaya de la Espeleología'.

 

Grupo Espeleolu00f3gico de Matallana espeleologia

 

Este sábado, 24 de febrero, el Grupo Espeleológico de Matallana (GEM) ofrecerá una conferencia en Posada de Valdeón donde se dará a conocer las simas más profundas de Picos de Europa. Son 14 cavidades que superan los 1.000 metros de profundidad, por las que se considera al Parque Nacional  'el Himalaya de la Espeleología'.

 

El evento dará comienzo a las 19:00 horas y tendrá lugar en el Bar Picos de Europa de la localidad de la Montaña Oriental Leonesa. Así, desde la vertiente leonesa de los Picos de Europa se abordarán las 14 simas de más de 1.000 metros que han sido descubiertas en el Parque Nacional, misma cifra que los ochomiles del Himalaya.

 

El GEM tratará también cómo se llevan a cabo estos descubrimientos, cuyo número parece que seguirá aumentando puesto que ya son varias las cavidades encontradas que superan también los 900 metros. Al igual que en el ataque a las grandes cumbres, estas simas exigen la instalación de campamentos de profundidad, que suelen ser al menos dos.

 

Además, harán hincapié en un último aspecto muy destacable de los Picos de Europa, y es que no hay ningún otro macizo en el mundo que presente tal concentración de -1.000, además, en un espacio relativamente reducido.


El Grupo Espeleológico de Matallana realizó su primera campaña espelológica en Picos de Europa en el año 1977. Trabajando bien en solitario, en la zona de la Vega de Liordes, o dentro del colectivo Grupos Leoneses, en la canal de Mesones, ha mantenido un trabajo continuado hasta nuestros días.


Han explorado el que por ahora es el catorceavo -1.000, la Torca de la Monda, además de Torca Marino con -943 metros de profundidad y la Torca de la Horcadina con -803, todas ellas en la zona espeleológica de la Vega de Liordes, zona en la que también cabe destacar sus trabajos en Torca Magali hasta conseguir la conexión con la Torca de la Cornisa que es, con sus -1.507 m, la segunda sima más profunda de los Picos. 


En la canal de Mesones, y dentro del colectivo Grupos Leoneses, han explorado la Torca de Cabeza Llambrera con -806 metros de profundidad y en la que cabe destacar su tercer pozo, el Pozo de los Caínes, que con sus 308 metros de vertical absoluta, casi 5 veces el alto de la Catedral de León, es una de las mayores verticales interiores de España.

 

Cartel (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Grupo Espeleológico de Matallana

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.