Diario de Valderrueda
UPL pregunta a la Junta por la reconversión de las cuencas mineras de León
lunes, 29 de abril de 2024, 06:22
POLÍTICA - DENUNCIAS

UPL pregunta a la Junta por la reconversión de las cuencas mineras de León

|

UPL pregunta a la Junta por la reconversión de las cuencas mineras de León.
La formación leonesista recuerda a la institución autonómica que debe ser garante de que estas zonas tengan un futuro.
 

El procurador berciano de UPL, Josu00e9 Ramu00f3n Garcu00eda (1)

 

Unión del Pueblo Leonés (UPL) pregunta a la Junta de Castilla y León dónde están los programas para la reconversión económica de las cuencas mineras de la provincia de León. Así se lo cuestionó este martes el procurador de los leonesistas, José Ramón García, al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la sesión plenaria de las Cortes.


García recordó que las cuencas mineras de la provincia de León han sufrido “las políticas apresuradas” de la descarbonización tras las promesas de inversiones y que, incluso, “fueron a parar a la provincia de Valladolid”. “La transición justa ni es transición ni es justa y la Junta debería ser garante en estos territorios para generar empleo y riqueza en las cuencas mineras de la Montaña Central, la Montaña Oriental y El Bierzo-Laciana”, insistió.


Pero, lo cierto, es que solo han perdido población estos territorios y que presentan “un futuro tan negro como el carbón” después de todo lo que dieron a la Comunidad y a España. Para ello, existe la Fundación Anclaje que, entre sus funciones, tiene la de favorecer el anclaje y/o permanencia de las empresas en aquellas zonas o sectores que sufren procesos económicos de deslocalización y reestructuración empresarial de especial repercusión.

 

Mineria cielo abierto santa lucia


El procurador berciano de UPL le preguntó a la institución autonómica qué ha hecho a través de la Fundación para el Anclaje en las cuencas mineras de la provincia de León con el presupuesto de más de 22 millones de euros. Así, puso de manifiesto el cierre de la empresa Nord Casting en La Robla, que ha dejado a 95 trabajadores en la calle, tras recibir una subvención de 7,5 millones de euros procedentes de los Fondos MINER.


En este caso concreto, reflejó la importante crisis sufrida por la compañía en 2023 con un ERTE de cuatro meses iniciado en junio y que tras una reunión de los sindicatos con la Fundación para el Anclaje en la que se demandó más liquidez y en la que se desveló que ya se habían aportado 3 millones de euros. Si bien, en diciembre se termina presentando un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla y clausura de la empresa.


Por todo ello, se cuestionó los contactos realizados por la Fundación para el Anclaje entre junio y diciembre de 2023 para evitar su cierre y si se trató el tema con el Ministerio de Industria o inversores privados. “Qué solución se va a dar a los trabajadores y qué alternativas empresariales se plantean para dotar al municipio de un futuro”, sentenció. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Minería - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.