Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero proyecta el documental ‘Mineros de la Camocha’
lunes, 29 de abril de 2024, 09:15
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero proyecta el documental ‘Mineros de la Camocha’

|

El Museo de Sabero proyecta el documental ‘Mineros de la Camocha’.

Dirigido por Luis Felipe Capellin, narra cómo fue la vida laboral en esta emblemática explotación, y se podrá disfrutar el próximo viernes.
 

Mineros de La Camocha

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental, con la proyección, el próximo viernes 9 a las 18:00 horas, del documental ‘Mineros de la Camocha’.


Desde el año 1985 hasta el 2008, en la parroquia de Vega, en Gijón, fue explotada la mina de la Camocha en la que, a lo largo de su historia, fallecerían en accidentes laborales, 79 trabajadores.


La Camocha además de ser una fuente de ingresos para los trabajadores y sus familias, muchas de las cuáles acabarían viviendo en el poblado del mismo nombre, fue también uno de los referentes históricos de la lucha de la clase obrera y no conviene olvidar que fue esa mina donde nacieran las Comisiones Obreras.


En este documental de 55 minutos de duración cinco mineros cuentan su historia; como era su vida de trabajo, sus experiencias personales y las de sus compañeros, las de sus familias, sus anhelos y sus luchas.


También recuerdan a los fallecidos en accidentes de trabajo en este pozo minero y accidentados, que, si no perdieron la vida, sí la vieron muy alterada como consecuencia de ellos.


Luis Felipe Capellín, es un reconocido sindicalista y autor prolífico de documentales, además de columnista y dibujante, que relatan historias sobre el pasado minero. Vinculado desde su adolescencia con el movimiento social, cultural y político, ha ido construyendo a lo largo de su vida una sólida trayectoria en el ámbito cultural, con más de mil artículos publicados en prensa, y una extensa producción documental de cine social recogida en 65 trabajos.


La actividad tendrá lugar el viernes día 9 de febrero a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357. Plazas limitadas.

 

Mineros de La Camocha

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.