Diario de Valderrueda
TECOI abandera a León en el Dakar con una batería de ion litio única
sábado, 27 de abril de 2024, 13:50
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

TECOI abandera a León en el Dakar con una batería de ion litio única

|

TECOI abandera a León en el Dakar con una batería de ion litio única.

Con ella, el piloto gallego Fran Pallas está a tan solo dos puntos del liderato en la recién estrenada categoría Mission 1000.

 

TECOI PS moto dakar sabero

 

La empresa de Sahelices de Sabero TECOI Power Solutions (PS), filial de TECOI, ha desarrollado una batería de ion litio única que ha puesto a la tecnología leonesa a la cabeza en el imponente Rally Dakar. 

 

Con ella, el piloto gallego Fran Pallas, que compite con el Green Power Race Team, está a tan solo dos puntos del liderato, en la última actualización, en la recién estrenada categoría Mission 1000.

 

Más de 20 personas encabezadas por Isaac Rivadulla, responsable del Departamento de TECOI PS, junto con el ingeniero eléctrico Juan Miguel Díez, natural de Cegoñal, han trabajado durante casi dos años para crear una potente batería con tecnología SBB de 21 kWh y más de 200 kilómetros de autonomía.

 

Moto dakar bateria Tecoi Sabero

 

"Tiene la máxima densidad energética que existe en el mercado, nadie lleva una batería como la que nosotros llevamos al Dakar, es única", destaca Rivadulla en declaraciones a Diario de Valderrueda. Por su parte, Juan Miguel Díez hace hincapié en que es "una de las más potentes que hay en el Dakar, sino la que más". Y a la vista está que da resultado, porque Pallas ya ha conseguido ganar con ella varias etapas. 

 

A diferencia de otros pilotos que disponen de baterías de repuesto, la moto del gallego solo cuenta con la batería desarrollada en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa porque, según explica Isaac Rivadulla, "las baterías intercambiables no permiten una integración absoluta en la moto, ya que requieren de más espacio para los elementos que hacen posible ese intercambio, penalizando peso y prestaciones. Tenemos confianza plena en ella, está muy probada". 

 

Moto dakar bateria Tecoi Sabero (3)

 

El proyecto nació hace casi dos años, "los chicos que están en el Dakar son nuestros socios y ya tenían la idea desde hace tiempo", apunta el responsable del Departamento, aunque también afirma que, en la propia empresa, "nos gusta mucho el mundo de la competición en automoción".

 

Pero si algo le gusta más a la compañía del Valle de Sabero son los retos, proveer soluciones que otros no pueden, y con el desarrollo de este prototipo, tanto mecánica como eléctricamente, se han enfrentado a uno de alto nivel. "Nos ha llevado mucho tiempo de pruebas y de cambios, ha sido un test constante", reconoce Rivadulla.

 

TECOI PS ISAAC  moto dakar sabero

 

Por su parte, Díez recalca que "ha sido complicado, sabíamos que iba al Dalark y las condiciones que eso supone, uno de los principales problemas fue que tuviera gran capacidad sin que pesara demasiado".

 

Para ambos ha sido apasionante y ahora están viviendo con emoción el desarrollo de la competición. Isaac Reduvilla señala que es "un orgullo tener en el valle y en la provincia de León profesionales de esta calidad, que ponen todo su conocimiento, experiencia, interés y su pasión para que un producto salga perfectamente"; y el ingeniero eléctrico de Cegoñal considera que ha sido "uno de los proyectos más bonitos en los que he estado y que con más ganas he cogido".

 

TECOI PS JUAN ingeniero (cegou00f1al) moto dakar sabero

 

TECOI PS lleva cinco años desarrollando y fabricando baterías en Sahelices de Sabero, que van destinadas tanto a la automoción y la industria como a las energías renovables. Sin embargo, tras superar este desafío, la intención es seguir esta línea con proyectos incluso de mayor complejidad en el mundo de la competición, por lo que esperan que este sea solo el primer Rally Dakar de muchos.

 

TecoiPS sabero
Moto dakar bateria Tecoi Sabero (2)
DAKAR 1 (1)
DAKAR 1 (3)
WhatsApp Image 2024 01 02 at 15.01.32
TecoiPS Fachada

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Tecoi PS - Dakar 2024

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.