Diario de Valderrueda
Nace la marca "Hecho en León" para promocionar los productos leoneses
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:46
NUEVA MARCA "HECHO EN LEÓN"

Nace la marca "Hecho en León" para promocionar los productos leoneses

|

De moda textil a biomasa. De artesanía autóctona a mecanizados de chapa. La lista sería enorme si no fuera porque el nuevo programa de impulso que acaba de poner en marcha la Diputación de León, bajo la marca de 'Hecho en León', tiene el límite puesto en aquellos productos que cumplan un requisito indispensable: que sean productos fabricados o elaborados específicamente en la provincia leonesa.




La marca ya es una realidad desde que se aprobara este innovador programa en Junta de Gobierno el pasado mes de mayo, con el apoyo político previo de PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, si bien todos ellos se abstuvieron respecto a la cuantía por la que ha apostado el equipo de Gobierno que preside Juan Martínez Majo. Pero lo más importante de todo: ya tiene partida económica para dar sus primeros, aunque pequeños, pasos. Se trata de 25.000 euros en subvenciones a todas aquellas empresas y emprendedores que crean que se dedican a un producto netamente leonés, 100% demostrable, cuyas bases añadimos bajo esta información y cuyo plazo finaliza apenas dentro de cuatro días, el 8 de julio. Sin que, por cierto, mucha gente se haya dado por enterada.


El objetivo último de este programa es que una serie de productos o incluso servicios, no necesariamente manufacturados, puedan ser identificados como leoneses y de paso su promoción ayude a la potenciación de la identidad de la provincia leonesa. El plan establece, por un lado, realizar un apoyo a la difusión del conocimiento de este tipo de productos y por otro una serie de actuaciones para fomentar su demanda.


Entre los detalles relevantes de las bases por las que la Diputación repartirá el dinero de este año destaca que a priori se repartirá el dinero entre asociaciones que no tengan ánimo de lucro y que agrupen a varios productores de esos productos con ADN leonés y que serán subvencionadas las actuaciones tendentes a impulsar esa nueva marca 'Hecho en León' entre el 1 de enero de este año y el 13 de noviembre de este mismo ejercicio.


Los estatutos de las entidades que deseen parte de este dinero, que deben estar radicadas en León en al menos un 60% de sus empresas, deben dejar claro que se dedican a la promoción o defensa de cualquier producto destinado a su venta final que haya sido fabricado o elaborado en la provincia por empresas asociadas, pero ojo, quedando fuera todos los productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios -para eso está ya la marca 'Productos de León', y también excluidos todos los servicios, salvo los vinculados a la elaboración de productos informáticos, que también podrán entrar en el reparto.


¿Y qué podrán pagar los beneficiarios de estas primeras ayudas con el dinero de la Diputación? Pues presentaciones de producto, ferias y mercados, así como la difusión y material publicitario y promocional.


Se puede considerar que 'Hecho en León', una idea muy personal del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, es una especie de prueba de 25.000 euros. Porque aunque con ese dinero no se pueda crear de la nada una marca que se busca tan ambiciosa y potente, la intención del equipo de Gobierno es que sirva de ejemplo de cómo podría funcionar, con más presupuesto y apoyos, en el futuro. Por ejemplo, iniciando a partir de ahora un estudio formal por parte de la Universidad de León analizando aquellos procesos productivos autóctonos leoneses, para no ir dando palos de ciego.


De momento, ya hay algo tangible bajo el paraguas de 'Hecho en León'. Se trata de la Asociación León Artesano, la unión de unos cuantos productores de manufacturas artesanales de la provincia que han visto la luz hace escasos días pero en cuya idea la institución lleva trabajando mucho antes de la 'era Majo', más de dos años atrás.


Fuente: ileon.com, agencia ical

Fotografía: ical


relacionada Turismo y Medio Ambiente impulsarán una marca de calidad en la montaña oriental leonesa
relacionada "Chorizo de León" repartirá felicidad en los salones gastronómicos más importantes de España

1 Comentarios

1

Quiero que triunfe la marca León ya esta bien de que nos roben nuestra identidad de LEONESES

escrito por carmen Roberto 06/jul/16    23:00

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.