La Montaña Leonesa se enfrenta a otra Navidad con las estaciones de esquí cerradas
La Montaña Leonesa se enfrenta a otra Navidad con las estaciones de esquí cerradas.
No se prevén nevadas en lo que queda de año, lo que volverá a suponer, por segundo año consecutivo, pérdidas millonarias a las instalaciones y sus áreas de influencia.
La nieve vuelve a hacerse derogar y la Montaña Leonesa se enfrenta a su segunda Navidad consecutiva con las estaciones de esquí cerradas. Las predicciones meteorológicas no prevén nevadas en lo que queda de año, por lo que habrá que esperar a 2024 para ver teñirse de blanco zonas como la Montaña de Riaño y Mampodre, Laciana, Picos de Europa o la Montaña Central.
Ante esta situación, las pérdidas volverá a ser millonarias para las instalaciones invernales y de montaña leonesas, y especialmente para sus áreas de influencia, porque después de perder el Puente de diciembre, se quedan también sin campaña de Navidad, la más fuerte para el sector de los deportes de invierno.
De hecho, la AEMET avanza que la cota de nieve estará por encima de los 2.000 metros hasta el 29 de diciembre, una altura que podría descender de cara a los últimos días del año pero sin llegar a los pueblos y con mayor probabilidad de precipitaciones en forma de agua.
De esta forma, la Estación de Esquí de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, no podrá abrir sus puertas en lo que queda de año, lo que supone que el turismo en los Valles del Alto Porma y el Alto Curueño, principalmente los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, verán resentidos sus ingresos en una época en la que la nieve, no solo por deporte, es el principal motor económico de estas zonas del norte de León.
De igual manera se encuentra la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitaerigos y su área de influencia. Ambas ven cada vez más lejos la apertura, que se espera ya para 2024, por lo que este 2023 sigue la línea del pasado año en cuanto a los peores años para las Estaciones de Esquí leonesas en, al menos, los últimos 10 años.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Estaciones de esquí de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos