Diario de Valderrueda
Josema Yuste recibe en Guardo el Premio AMGu de Honor
domingo, 28 de abril de 2024, 19:05
CULTURA - MONTAÑA PALENTINA

Josema Yuste recibe en Guardo el Premio AMGu de Honor

|

Josema Yuste recibe en Guardo el Premio AMGu de Honor.

“Ojalá hubiera más como AMGu, preocupados por llevar la cultura al medio rural”, destaca el intérprete, que ha cerrado en la localidad la gira nacional de 'El aguafiestas'.

 

AMGu. Josema Yuste

 

El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo levantó el telón el pasado sábado con la entrega del Premio AMGu de Honor al intérprete Josema Yuste. Con este galardón, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) reconoce públicamente la extensa y exitosa trayectoria artística del humorista madrileño, que comenzó en el mundo del espectáculo en 1978, en plena Transición, y cuatro décadas después sigue llenando teatros por todo el país.

 

Guardo se rindió al buen hacer de Yuste sobre el escenario, demostrando con creces el motivo por el que se ha convertido en una de las figuras más queridas y respetadas de la escena nacional. Así, un abarrotado auditorio demostró, una vez más, la pasión por la cultura que se respira en este rincón de la Montaña Palentina, gracias al empuje de AMGu y su esfuerzo en pro de la igualdad de oportunidades para acceder a las artes escénicas.

 

“Siempre ha hecho gala del humor como su único arma para entretener y hacer olvidar al público de lo cotidiano por unos minutos”, destacó el director de AMGu, Manuel Dos Santos, que fue el encargado de entregarle el galardón entre un mar de aplausos de los guardenses, entregados a una gala en la que también se recordó a la gran Concha Velasco, fallecida ese mismo día y galardonada en 2019. 

 

Por su parte, Yuste dedicó unas bonitas palabras; “ojalá hubiera muchos colectivos como AMGu, que se preocupan por llevar la cultura al medio rural”, señaló el intérprete, que hizo gala también de sus raíces en la Montaña Palentina, “todos los premios se agradecen, pero estos que parten del corazón y del cariño del público son aún más especiales. Llevo siempre a la Montaña Palentina en mi corazón, porque mi madre es de aquí, de Santa María de Mave, y a partir de ahora reservaré también un buen trocito para Guardo”.

 

Como antesala a la entrega del Premio AMGu de Honor, Josema Yuste interpretó 'El Aguafiestas', que apadrinó el Certamen de Teatro Aficionado guardense. En esta obra, producida por la compañía Pentación Espectáculos, el humorista encarna a Sergei, un asesino a sueldo que se hospeda en un hotel para poder cumplir desde la ventana con su rifle uno de sus encargos. Sin embargo, su tarea se verá constantemente interrumpida por Santiago Urrialde, otro de los actores de la representación, junto a María José Garrido, Vicente Renovell, Kiko Ortega y Arturo Venegas.

"Cada vez que tengo la oportunidad delante de mí de entrar en el maravilloso mundo de la comedia, no reparo en contar los días, los minutos y los segundos que quedan para poder sumergirnos en los ensayos previos a su representación y navegar en este mar de situaciones, de risas y de improvisaciones que nos brinda el autor", manifestó Yuste, que cerró en Guardo la gira nacional tras recorrer cientos de auditorios, teatros y salas de espectáculos de todo el país.

 

El X Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, que cuenta con el sello Escena Amateur del Ministerio de Cultura por su marchamo de calidad, reunirá sobre las tablas del auditorio municipal a cinco compañías amateurs desde el 24 de febrero al 17 de marzo.

 

Todas ellas recibirán 850 euros por el hecho de ser elegidas y, además, optan a los premios de mejor representación, puesta en escena, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto y especial del público, que los asistentes eligen con sus votos.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: AMGu

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.