Diario de Valderrueda
Más de 100 alcaldes de León conocen los servicios del Gobierno en la Provincia y cómo acceder a ellos
domingo, 28 de abril de 2024, 07:08
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Más de 100 alcaldes de León conocen los servicios del Gobierno en la Provincia y cómo acceder a ellos

|

Más de 100 alcaldes de León conocen los servicios del Gobierno en la Provincia y cómo acceder a ellos.

Recibieron explicaciones concretas y útiles de cada uno de los responsables de los servicios que despliega en la provincia la Administración General del Estado.

 

A4fba3b0 e0dc 4429 8ee8 80ef09d726d3

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, se ha reunido hoy con más de 100 alcaldes de la provincia. Durante el encuentro de trabajo se les ha explicado todos los servicios que el Gobierno de España presta en el territorio provincial así como la manera de acceder a ellos. En la cita han estado presentes 30 jefes de área de los servicios que la Administración General del Estado (AGE) presta a los ciudadanos.

 

El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos del edificio de la Inspección de Trabajo. La delegada ha recordado que el objetivo de la reunión que ha tenido lugar es asegurar que se presta el mejor servicio a los ciudadanos y para ello ha considerado indispensable fomentar la máxima colaboración entre instituciones, desde la coordinación y la cooperación leal, en favor del interés general. “Van a estar presentes jefe de servicio y es necesario que haya una relación estrecha y de confianza con las localidades para agilizar los procesos del día a día”, ha recalcado.

 

Precisamente, entre las funciones de las subdelegaciones del Gobierno se encuentra la colaboración y coordinación con otras administraciones públicas. La relación con las entidades locales resulta especialmente significativa para seguir la ejecución y el cumplimiento de los programas de financiación estatal y garantizar la información al ciudadano.

 

INFORMACIÓN ÚTIL DE SERVICIOS ESTATALES

 

A lo largo de más de dos horas, los alcaldes asistentes que han querido estar en la reunión han podido escuchar, conversar y preguntar a los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia para hacerse una idea clara y concisa de qué funciones desempeña cada uno y de qué manera afecta la acción de su departamento a sus municipios y a las personas que viven en ellos.

 

Así, han estado presentes para contestar a las preguntas y resolver dudas responsables de las áreas que se integran en las dependencias de Subdelegación del Gobierno en León: Agricultura, Industria y Energía, Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer, Protección Civil, Sanidad, Servicios Jurídicos, Registro e Información o Trabajo e Inmigración.

 

Entre otros responsables de las distintas áreas que conforman la Administración General del Estado y que no están integradas en la Subdelegación, los alcaldes presentes han accedido a las explicaciones ofrecidas por jefes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Dirección General de Tráfico o la Inspección Provincia de Telecomunicaciones.

 

D68a9ee1 7631 494f 992c 44b3281f61da

 

También han aportado información útil desde el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Inspección Territorial de Trabajo, Renfe, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Confederación Hidrográfica Miño–Sil, entre otros servicios que la AGE presta a las entidades locales y a la ciudadanía.

 

Igualmente han estado en la reunión, responsables de la empresa pública TRAGSA que, a través de su filial Tragsatec, facilita a los ayuntamientos de Castilla y León, con preferencia a los de menos de 5.000 habitantes, información de las convocatorias vigentes a nivel nacional, autonómico y provincial de las ayudas PRTR que pueda solicitar. Tragsatec tiene en cada provincia cuatro trabajadores que son coordinados por un grupo de cuatro personas a nivel regional. Un equipo para colaborar con encargos que son de muchísima utilidad, en especial para aquellos ayuntamientos que ya tienen ayudas concedidas del DUS y el PIREP.

 

En León con cargo al Programa DUS 5000 se han distribuido más de 15 millones de euros que se van a repartir en 27 proyectos. Igualmente se han destinado 3,2 millones a 12 proyectos con cargo al PIREP. También se han aprobado 19,6 millones para 18 proyectos ligados a Proyectos de Infraestructuras Ambientales, Sociales y Digitales en municipios de zonas afectadas por la Transición Energética o repartido 552.000 euros entre nueve  ayuntamientos para la Innovación territorial y reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación. La Diputación de León ha recibido 459.000 euros dentro de la línea de ayudas para el apoyo al sector comercial en zonas rurales y 1,6 millones para la Modernización y Digitalización de entidades locales. Con cargo al programa de Planes de  Sostenibilidad Turística en Destino, Carucedo recibirá 1 millón de euros.  

 

La delegada ha señalado que en siete años se van a recibir los mismos fondos procedentes de la Unión Europea que en los 34 años anteriores. “Se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar. Cuánto más coordinados estemos, mejor vamos a hacerlo”, ha subrayado.

 

Virginia Barcones ha dejado claro que los alcaldes no deben tener “ningún reparo en preguntar dudas sobre cuestiones que afecten a sus municipios o a sus ciudadanos”, ya que el objetivo final de la reunión es “dar a conocer los servicios de la AGE y establecer lazos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos”.

 

Fcc2e7a6 f145 4144 985e e38772745e7f

 

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la provincia de León le han correspondido este año 571.322 euros. Desde 2018 y hasta este 2023, a los ayuntamientos leoneses han llegado más de 2,8 millones. En el conjunto de Castilla y León hablamos de 22,6 millones en total.

 

Los Ayuntamientos tienen competencias para desarrollar actividades en materia de lucha contra violencia de género. Los ejemplos de actos realizados en nuestra Comunidad por los ayuntamientos que reciben estos fondos son de lo más variado y van desde el habitual merchandising a campañas gráficas o audiovisuales, pasando por guías explicativas o jornadas y congresos entre otras actuaciones. Esas actuaciones deben tener continuidad durante todo el año asegurando el desarrollo de alguna actividad en dos fechas claves, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la Mujer; y el ocho de marzo, Día de la Mujer.

 

Los ayuntamientos de entre 550 y 19.999 habitantes están empezando a recibir ahora un ordenador portátil para la gestión del Servicio de Atención y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Estos ordenadores, financiados con cargo a subvenciones del PRTR que el Gobierno concede a la Federación Española de Municipios y Provincias, deben ponerse a disposición de los profesionales de llevan el Servicio Atenpro, los servicios sociales.

 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

En total, cerca de 34.000 empleados públicos del Estado prestan servicio en Castilla y León. Casi 7.500 lo hacen en León, con una exigencia de calidad que garantiza que la práctica totalidad de las consultas presenciales se atienden en menos de 10 minutos y las telemáticas se responden en un máximo de 24 horas los días hábiles.

 

La Subdelegación del Gobierno en León ofrece una amplia Carta de servicios a los ciudadanos. Ofrece una Carta de servicios electrónicos orientada a facilitar a los ciudadanos la comunicación con la Administración por medios electrónicos. Se puede hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar de la provincia gracias a la inversión en tecnología digital de los últimos años ha facilitado nuevos servicios que pueden tramitarse total o parcialmente de forma electrónica, a golpe de clic, sin necesidad de desplazamientos.

 

LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

 

La jornada intensa de trabajo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales ha servido también para hacer balance del recorrido del programa ‘La Administración cerca de ti’, que el Gobierno puso en marcha a finales del año pasado. Se trata de un proyecto que ya ha llevado la información sobre los servicios estatales por municipios de la provincia de la mano y con la explicación directa de los empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno.

 

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. En cada localidad, los empleados públicos desplazados informan a todos los vecinos que quieren acercarse sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno; el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, el certificado digital de persona física y clave permanente.

 

Además, al finalizar cada encuentro, se ofrece la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

 

En la provincia de León se han visitado 105 localidades en las que se han realizado 79 certificados y acudido centenares de personas. Durante el mes de noviembre se ha visitado Cimanes de la Vega y Villamandos y se va a visitar Cubillas de Rueda.

 

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

 

La ‘Administración Cerca de Ti’ contribuye a reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso.

 

Esta iniciativa del Gobierno de España busca fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.

 

Al respecto, hay que señalar que la banda ancha será una realidad para toda Castilla y León en 2025 gracias al Programa Único Banda Ancha. En aquellos sitios en los que aún no llega la fibra, el programa Único Rural es una solución temporal a esa extensión de la banda ancha. El Único Rural permite tener internet de 100 megas vía satélite por 35 euros. En total, en la provincia de León se van a invertir 66 millones de euros para que internet y la telefonía, a través del Programa 5G, lleguen a todos los puntos del territorio. De esta forma, se desinarán 30 millones para banda ancha y 36 millones para 5G. “Esta información tiene que llegar a los vecinos de los pueblos de León. Que el Gobierno de España garantiza la conectividad por alguno de estos medios”, ha expresado. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda - Subdelegación del Gobierno en León

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.