Diario de Valderrueda
Los niños del CRA de Puente Almuhey participaron en un curso de "Educación Emocional"
jueves, 18 de abril de 2024, 11:43
EDUCACIÓN - CURSO EN PUENTE ALMUHEY

Los niños del CRA de Puente Almuhey participaron en un curso de "Educación Emocional"

|

Puente Almuey acogió, durante un transcurso de seis semanas (abril-mayo 2016), un curso de “Educación Emocional” para la población infanto-juvenil que reside en el municipio. 

Esta iniciativa del ayuntamiento leonés de Valderrueda da importancia el sentir de lo que considera prioridad en el crecimiento del municipio, lo que dará el relevo de sus gentes y paisanos, la infancia y el correcto desarrollo de una equilibrada inteligencia emocional, que derivará en la fuerza motriz de motivación para el futuro.



Dicen que quien conoce su historia tiene el poder de transformarla, de actuación y decisión. Aprende a tomar las riendas de su propia vida actuando, accionando y no reaccionando de forma inconsciente. Eso lleva a tomar recursos de la propia motivación y a una aceptación de los procesos vitales de forma más serena en nuestra vida. Todo ello se consigue con atención plena, reconociendo, integrando, cada una de las emociones que nos envuelven en nuestro acontecer cotidiano. Esto es lo que han aprendido en esta introducción los chicos y chicas del Ayuntamiento de Valderrueda, Prioro, Almanza y Prado en el curso desarrollado en el CRA de Puente Almuhey.


Hasta hace no mucho tiempo, la psicología se había centrado en la patología, en la enfermedad. Ahora, con todos los hallazgos de la neurociencia hemos descubierto la importancia de las emociones, de la buena canalización de las mismas, las modificaciones que se producen en el cerebro si aprendemos a gestionarlas de forma óptima. Supone saber centrarse en las soluciones frente a cualquier conflicto que suponga el oficio de vivir.


El curso se ha desarrollado con una quincena de niños, de edades comprendidas entre los tres y los doce años, gracias a la importancia y el ímpetu que han puesto tanto los padres, como el alcalde del municipio. Esto coloca a este ayuntamiento en un municipio que ofrece bienestar a sus gentes a través de técnicas de indagación personal como son el Mindfulness u otras técnicas de indagación personal.


El curso arrancó con la identificación y reconocimiento de las emociones básicas así como técnicas de atención plena, basadas en la respiración para vivir el momento presente. El beneficio lo aplicarán los niños en el área escolar frente a la resolución de sus tareas. Han aprendido que debemos escuchar todas las emociones. Que no existen emociones ni positivas ni negativas, que todas tienen su función. Que la importancia radica en como se gestionan, como se transforman para lograr los beneficios que se expanden de dentro hacia fuera.


El curso ha sido impartido por la terapeuta Rosa López de la localidad de Guardo, psicoterapeuta y especialista en Mindfulness y Educación emocional.


Gracias al avance científico en este campo y a la importancia que adquiere, nuestros niños poco a poco, van adquiriendo la habilidad de comunicar desde el plano emocional debido a los múltiples proyectos de inteligencia emocional que poco a poco, van calando en nuestros modelos educativos y sociales.


Fuente: ddv

Fotografía: Colegio de Puente Almuhey


relacionada Tras la lucha, por fin educación mantendrá la ESO en el colegio de Riaño
relacionada La junta dará gratis el 100% de los libros de texto para las familias leonesas con pocos ingresos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.