Diario de Valderrueda
Descubren imágenes del viejo Riaño en escenas de la galardonada 'As Bestas'
martes, 30 de abril de 2024, 13:59
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Descubren imágenes del viejo Riaño en escenas de la galardonada 'As Bestas'

|

Descubren imágenes del viejo Riaño en escenas de la galardonada 'As Bestas'.

La película rodada en El Bierzo, que conquistó este año 9 Goya, muestra en al menos cuatro escenas dos cuadros del pueblo sumergido bajo el embalse. Y no fue casualidad...

  

Viejo riau00f1o en as bestas

 

Alejandro Díez, descendiente de Carande y creador del portal de rutas La Senda del Hayedo, descubrió ayer que el viejo Riaño aparece en dos imágenes enmarcadas en la galardonada película As Besta, ambientada en Galicia pero rodada en su mayor parte en el El Bierzo.

  

"La vi ayer por primera vez y cuando me di cuenta al ver los dos cuadros paré la película, le di zoom al móvil y vi que era el viejo Riaño. El Pico Yordas se identifica muy bien, y yo lo reconozco donde sea" explica. 

 

 

En el filme galardonado con nueve premios Goya, entre ellos a Mejor Película, y dirigido por Rodrigo Sorogoyen, las dos fotografías "aparecen por lo menos en cuatro tomas, cuando un oriundo del pueblo va a casa de los franceses para convencerlos de que firmen el acuerdo con la compañía energética para instalar molinos eólicos", detalla Alejandro Díez.

 

Viejo riau00f1o as bestas

 

Para él no ha sido una mera coincidencia, sino que con ello Sorogoyen buscaba crear un paralelismo entre la situación vivida en Riaño con la construcción del embalse y la historia en la que se inspira la película, el crimen cometido en la parroquia gallega de Santoalla contra una familia que no aceptaba la instalación de molinos eólicos.

 

 

"Yo creo que lo metieron aposta, por el momento de la película que es, es un poco el símil de lo que ocurrió en Riaño, se firmaron los derribos y las expropiaciones y hubo vecinos que se negaron. No eligieron Riaño al azar, la película está rodada en León y todos son paisajes leoneses, por lo que alguien sabía algo del tema", destaca.

 

'As bestas' es una película de thriller rural hispanofrancés de 2022 dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera y Diego Anido. Está ambientada en Galicia aunque fue rodada en El Bierzo, en la provincia de León.  

 

 

Fue premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor película europea en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián y en la XXXVII edición de los Premios Goya ganó nueve premios, entre ellos el Goya a mejor película, mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), mejor actor protagonista (Denis Ménochet), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guion original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen). 

 

La trama sigue a una pareja francesa que se instala en un pequeño pueblo y que busca conectar con la naturaleza a través de la agricultura ecológica y el fomento del turismo rural. Sin embargo, su presencia despierta hostilidad y violencia de un par de vecinos al discrepar sobre la instalación de un parque eólico en el valle, lo que significaría vender sus tierras a la firma promotora del proyecto.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Alejandro Díez - As Bestas

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.