Diario de Valderrueda
Aguilar y Guardo por fin tienen pediatras en sus Centros de Salud
viernes, 19 de abril de 2024, 14:35
SANIDAD EN GUARDO Y AGUILAR

Aguilar y Guardo por fin tienen pediatras en sus Centros de Salud

|

Dos años llevaban en Guardo y desde octubre en Aguilar de Campoo -aunque con varios periodos de ausencia anteriores- sin cubrirse las plazas de Pediatría, y por fin la problemática sanitaria que afectaba a unos 2.000 niños del norte de la provincia de Palencia parece que ha llegado a su fin. 

Desde hace unos días los pequeños aguilarenses y guardenses cuentan con pediatra, algo que ya avanzó Diario Palentino hace un mes y ahora se ha materializado.



En el caso de la villa galletera, la especialista está pasando consulta desde el lunes al millar de niños de la Zona Básica de Salud de Aguilar y, según ha podido saber este rotativo de fuentes cercanas a la joven, se encuentra muy contenta en su nuevo puesto de trabajo en el que podría permanecer durante mucho tiempo.

A principios del pasado ejercicio la pediatra de la localidad norteña que prestaba el servicio solicitó su traslado a Valladolid. Un mes después se destinó a la villa un médico con conocimientos en Pediatría. Los padres y madres no estaban conformes con la decisión e iniciaron una campaña de recogida de firmas, consiguiendo más de 2.600 rúbricas. En mayo, se consiguió cubrir la vacante con otra especialista, pero en octubre solicitó también el traslado.

No era la primera vez que esto ocurría, pues en varias ocasiones los progenitores ya habían recogido firmas para que se ocupase la plaza de forma definitiva. En el año 2008 solicitaron que se mejorase el Servicio de Pediatría en la villa galletera ante la falta del especialista y la matrona, aunque entonces fue un médico de Familia el que cubrió la plaza. Al año siguiente también se repitió el problema, en ese caso se recogieron 3.000 firmas en el Centro de Salud, el Consistorio, la Biblioteca y diversos comercios de la villa.

Había varias profesionales interesadas en la plaza. A una especialista que presta su servicio en Cantabria no se le autorizó la Comisión de Servicios por parte del Gobierno de la vecina región; y la médico que finalmente ocupa la plaza había mostrado desde hace tiempo su intención de trasladarse a la villa galletera, aunque no ha había podido incorporarse con anterioridad.

«Estamos muy contentos pues es algo que llevábamos mucho tiempo demandando», concreta Aída Suances, portavoz del grupo de padres y madres que el pasado año iniciaron una campaña de recogida de firmas y que primero habían presentado reclamaciones a nivel individual en el Ambulatorio. «De lo que se trata ahora es de que nos dure. Nos han comentado que se encuentra muy contenta con la plaza y ahora lo que nos toca a todos, tanto a los progenitores como a la Junta de Castilla y León, es cuidarla para que se quede en Aguilar», finaliza.


Guardo. En Guardo se vivía una situación similar aunque allí los pequeños carecían de especialista desde hace casi dos años, según ha denunciado en reiteradas ocasiones la Plataforma Pro-Hospital. Entidad que convocó incluso una manifestación en 2014 y el pasado año apoyó a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la villa montañesa, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña, en su recogida de firmas, llegando a sumar 1.400 rúbricas.

Y es que en la población minera se contaba con una médico con conocimientos en Pediatría, que precisamente estuvo de baja varios meses por lo que la Administración Regional tuvo que enviar durante ese periodo a un especialista que pasase consulta un día por semana.

Según han confirmado desde la Plataforma Pro-Hospital, la pediatra ya está en activo y «a pleno rendimiento». También han explicado que con su incorporación y tras el concurso de traslados se han realizado algunos cambios que se comunicaran en el próximo Consejo de Salud, al que según indican «no estamos invitados».

La vicepresidenta del colectivo, Belén Collantes, ha afirmado que «estamos muy satisfechos con que se haya cubierto la plaza. Pero hay que decir que se nos ha dado la razón, que sí que había especialistas».

Sobre la actuación del delegado de la Junta, la Gerencia y la Consejería de Sanidad, opina que «no hemos realizado un comunicado de agradecimiento, pues entendemos que han cumplido con su obligación y lo que es su trabajo». Además, añade que «ahora lo que queremos es que la plaza se mantenga cubierta, que la cuidemos entre todos: asociaciones, progenitores y Administraciones».


Fuente: diariopalentino.es , Marta Redondo

Fotografía: Guardo movilizaciones


relacionada Aguilar y Guardo tendrán pediatra desde mediados de mayo
relacionada La plataforma por la defensa de la Sanidad Pública denuncia la escasez de médicos en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.