Diario de Valderrueda
Rescatado un escalador herido en la cara sur del Urriellu
domingo, 28 de abril de 2024, 14:14
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatado un escalador herido en la cara sur del Urriellu

|

Rescatado un escalador herido en la cara sur del Urriellu.

Fue trasladado al hospital de Arriondas por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

 

Rescate sepa urriellu

 

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado a un montañero que resultó herido, tras golpearle una piedra, cuando escalaba la cara sur del Urriellu, en la segunda reunión de la vía directa de Los Martínez.

 

El herido, de 71 años,  fue trasladado al Hospital Grande Covián, en Arriondas, con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.

 

Cuando el equipo de rescate llegó al lugar, uno de los bomberos-rescatadores, bajó, mediante una operación con la grúa del helicóptero, hasta la segunda reunión donde se encontraba el escalador. Tras colocarle una férula espinal fue izado a la aeronave mediante otra grúa en la que se desplegaron 45 metros de cable.

 

Antes de su traslado hospitalario, el equipo aterrizó en la Vega de Urriellu donde, además de suministrarle analgesia intravenosa, el médico-rescatador del equipo de bomberos lo inmovilizó en un colchón de vacío para su posterior traslado, en camilla, al hospital.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.53 horas. En la llamada indicaban que un compañero había resultado herido en un brazo cuando estaban escalando. Con ellos se encontraba una pareja del GREIM de la Guardia Civil que estaba haciendo prácticas en la zona. Desde la Comandancia indican que si se precisa el helicóptero para la evacuación nos lo solicitaran como así hicieron posteriormente.

 

Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado se informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 14.17 horas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.