Diario de Valderrueda
Vinos Exquisitos en Casa: cómo una vinoteca asegura la conservación perfecta
lunes, 29 de abril de 2024, 04:55
HOGAR - SERVICIOS

Vinos Exquisitos en Casa: cómo una vinoteca asegura la conservación perfecta

|

Sin duda alguna, el vino es una de las bebidas más consumidas en España, teniendo en cuenta que en el país hay muchos terrenos que lo elaboran. Lo cierto es que existen muchas Denominaciones de Origen y que hay en el mercado muchos tipos de vino. Si bien es cierto, para disfrutar de ellos en todo su esplendor, la conservación es algo esencial y, para ello, nada mejor que tener una buena vinoteca en casa.


 

Art 2

 

Desde hace muchos años, el vino se ha convertido en una de las bebidas por excelencia en España, entre otras cosas, porque hay muchos terrenos en el país dedicados al cultivo del mismo. Lo cierto es que son muchas las personas amantes de una buena copa de vino y por ello, cada vez son más las que quieren tener una buena bodega en casa.

 

En este sentido, para disfrutar del vino en todo su esplendor, es esencial contar con una vinoteca adecuada, ya que es un elemento esencial para mantener el vino en buen estado y que se pueda disfrutar de su aroma, sabor y textura siempre que se necesite.

 

Ventajas de contar con una buena vinoteca en casa

 

Como se ha mencionado anteriormente, las vinotecas se han convertido en elementos esenciales para mantener el vino en perfecto estado de conservación. En este sentido, entre las ventajas más destacables hay que decir que, una vinoteca evita por completo los malos olores, ya que están dotadas de filtros de aire específicos para ello.

 

También permiten llevar un mejor control de la humedad, sabiendo que esta es muy importante para que el vino no pierda sus propiedades. Por supuesto, ayuda a proteger el vino de la luz, ya que, una gran exposición a la misma puede provocar que el vino se oxide y en consecuencia, cambie de color.

 

La estructura de las vinotecas también permiten que los corchos de las botellas se mantengan siempre húmedos, debido a su posición horizontal y esto hace que favorezca su mantenimiento.

 

El control de la temperatura es otra de las cosas que hacen las vinotecas, al igual que evitar las vibraciones, puesto que las botellas en todo momento se mantendrán en reposo, gracias a su compresor. Finalmente, no hay que olvidar mencionar que las vinotecas favorecen la aireación, y por tanto, el vino no cambiará de olor ni de sabor.

 

Aspectos esenciales a destacar

 

Aunque ya se han podido observar todas las ventajas que ofrecen las vinotecas, hay que destacar dos aspectos clave que permiten conservar el vino en las mejores condiciones. Por un lado, hay que hablar de la temperatura, ya que es muy necesaria para que el vino se mantenga bien. A una buena temperatura, esta bebida tendrá un sabor excelente, sin aumentar el alcohol o la acidez. Esto es muy importante ya que, si la temperatura está más baja de lo normal, el vino podría perder todos sus matices aromáticos. En este sentido, la temperatura dependerá del tipo de vino, aunque lo ideal es mantenerla siempre en torno a los 14 grados.

 

Otro aspecto esencial es la posición de las botellas, ya que siempre deben estar en horizontal. Esto hace que el vino mantenga un contacto directo con el corcho y de esta forma, esté siempre húmedo y flexible, mejorando su conservación.

 

Por último, la humedad es otro factor fundamental, debiendo llevar un buen control para que no aparezca moho. Gracias a la vinoteca, se puede conseguir un buen rango de humedad que suele oscilar entre el 65% y el 75%.

 

¿Dónde poner una vinoteca en casa?

 

Seguro que en casa hay muchos rincones en los que quedaría genial una vinoteca, no obstante, lo ideal es colocarla en un lugar donde no esté expuesta directamente al sol. También es importante evitar ponerla cerca de electrodomésticos y siempre en puntos con buena ventilación y cuya temperatura no sobrepase los 30 grados. 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.