Diario de Valderrueda
Todos los datos que necesitas saber sobre las Elecciones Municipales 2023 en la Provincia de León
jueves, 25 de abril de 2024, 11:14
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Todos los datos que necesitas saber sobre las Elecciones Municipales 2023 en la Provincia de León

|

Todos los datos que necesitas saber sobre las Elecciones Municipales 2023 en la Provincia de León.

Están llamadas a las urnas un total de 376.152 personas, de las cuales 13.681 son nuevos votantes, que elegirán 1.631 concejales de 211 ayuntamientos, 14 concejales menos que en 2019.


964c1569 c8ae 4f1a 904c ba6ed5faec45


El domingo 28 de mayo se celebran elecciones locales. Son las duodécimas elecciones municipales que se celebran en España. La primera convocatoria electoral con carácter local se celebró el 3 de abril de 1979.


Esta vez, en Castilla y León, la fecha establecida no coincide con ningún otro proceso electoral. Sólo habrá en nuestra comunidad Elecciones Locales que incluyen elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneos. Todas las comunidades autónomas celebran Elecciones a Asambleas Legislativas menos Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León.


En estas elecciones pueden votar en la provincia de León 376.152 personas, de las cuales 13.681 son nuevos votantes, que elegirán 1.631 concejales de 211 ayuntamientos, 14 concejales menos que en 2019. Las últimas elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 2019.


Entre los electores se encuentran 2.098 extranjeros residentes en León, que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad.


Un total de 14.405 electores han solicitado voto por correo. En las elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo celebradas el 26 de  mayo de 2019 se registraron 17.030 solicitudes de voto por correo en la provincia de León, según las cifras del INE.


León cuenta con 211 municipios y 1.226 entidades de ámbito territorial inferior al municipio.


En 24 entidades locales menores no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que se procederá en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales, tal como determina el art. 181 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.


Un total de 6.100 personas aspiran a 1.631 puestos de concejales


El resultado electoral determinará la composición de la Diputación provincial de León, con 25 diputados, y el Consejo Comarcal del Bierzo, con 27 consejeros.


La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche en 465 colegios electorales en  la provincia de León.


La seguridad estará garantizada por un dispositivo formado por 1.799 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a la Guardia Civil, Policía Nacional -con 1.128 y 560 efectivos, respectivamente-  y Policía Local, con 111.


2.319 ciudadanos formarán parte de las 773 mesas electorales como titulares (un presidente y dos vocales por mesa), mientras que 6.948  han sido convocados como suplentes.


Para el desarrollo de la jornada electoral se han preparado cerca de 2.000 urnas, más de 800 cabinas y 371 dispositivos móviles para la transmisión de datos.


En total participan directamente en el dispositivo electoral el próximo domingo 3.175 personas, de las cuales 2.319 son miembros de mesa, 773 son representantes de la Administración, 40 son personal de la Subdelegación del Gobierno en León y 43 son miembros de las juntas electorales.


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha presentado en rueda de prensa el dispositivo electoral previsto con motivo de la jornada de votación de las elecciones locales 2023.


Las elecciones de este domingo se han convocado en virtud de sendos decretos.

El Decreto 207/2023, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla. Este decreto viene firmado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


Y el Decreto 2/2023, de 30 de marzo, por el que se convocan elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de la Comunidad de Castilla y León, que viene firmado por el consejero de Presidencia y el presidente de la Junta de Castilla y León.


Las elecciones locales, por tanto, las convoca y organiza el Gobierno de España y las elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores las convoca y organiza la Junta de Castilla y León. Sin embargo, esta Delegación del Gobierno colabora en este proceso en virtud de un convenio que firmó con la Administración de Castilla y León para facilitar la gestión electoral y llevar a cabo con seguridad, eficacia, eficiencia y economía el complejo operativo que esta concurrencia electoral comporta.


En las elecciones municipales la circunscripción electoral es, lógicamente, el municipio. Cada término municipal elige un número de concejales y concejalas según la siguiente distribución:


Hasta 100 residentes: 3 concejales

De 101 a 250 residentes: 5

De 251 a 1.000: 7

De 1.001 a 2.000: 9

De 2.001 a 5.000: 11

De 5.001 a 10.000: 13

De 10.001 a 20.000: 17

De 20.001 a 50.000: 21

De 50.001 a 100.000: 25

De 100.001 en adelante, un concejal o concejala más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.


Esta escala no se aplica a los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto  porque en estos se elige directamente al alcalde o alcaldesa por sistema mayoritario.


El número de residentes -o población- de cada municipio se determina por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las últimas cifras de población oficiales se recogen en el Real Decreto 1037/2022, de 20 de diciembre,  publicado en el BOE al día siguiente, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2022 (BOE 21 diciembre 2022).


Partiendo de estas cifras oficiales de población, las nueve subdelegaciones del Gobierno publicaron en los Boletines Oficiales de sus provincias, del 2 de marzo de 2023, la Resolución de Municipios, con la cifra de población oficial y el número de concejales que corresponde a cada municipio. Asimismo, la Junta de Castilla y León acordó la publicación de la relación de Entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) con especificación del municipio al que pertenecen y tramo de población en el que se encuentran.


En la convocatoria electoral del próximo domingo 28 de mayo pueden ejercer su derecho al voto todos los españoles y españolas que residen en España (CER) y quienes residen temporalmente en el extranjero (ERTA), que sean mayores de edad y figuren en el censo.


También pueden votar los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España. Deben figurar en el censo electoral y para ello se requiere ser mayor de edad el día de la votación, estar inscrito e inscrita en el Padrón municipal y haber declarado la intención de votar en España en las elecciones municipales antes del 30 de enero de 2023. La Oficina del Censo Electoral les envió una comunicación por correo postal con información al respecto).


Por último, pueden votar los ciudadanos y ciudadanas de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones municipales. Estos países son 13: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.


Los ciudadanos y ciudadanas de estos Estados que residan en España pueden votar en las elecciones municipales y en las elecciones a órganos de las EATIM. Para poder votar deben figurar en el censo electoral de las elecciones municipales previa solicitud.


En cuanto al censo electoral, se utiliza en cada proceso electoral el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria. En el caso de las elecciones del 28 de mayo, el censo es el cerrado a 1 de febrero. No obstante, la LOREG recoge un periodo de rectificación, ya convocadas las elecciones, que estuvo abierto entre los días 10 y 17 de abril.


En cuanto a la remisión de información, el procedimiento es el mismo que en todos los comicios. Constitución de mesas. A las 14:00 horas, primer avance de participación. Y a las 18:00 horas, segundo avance de participación.


En cuanto al escrutinio, a partir del cierre de los colegios, a las 20:00 horas, primero se escrutarán las elecciones locales y después las EATIM.


Por lo que respecta al voto por correo, pudo solicitarse hasta el 18 de mayo y puede ser remitido por los electores hasta el 25 de mayo, en el horario habitual de las oficinas de Correos, según el acuerdo de ampliación de la Junta Electoral Central.


ACCESIBILIDAD


La página web https://elecciones.locales2023.es recoge información relevante para los ciudadanos sobre como ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.


La página web facilita la navegación por los distintos contenidos que se integran en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, personas que integran las mesas y accesibilidad.


Los electores pueden resolver en este portal cualquier duda sobre los horarios de apertura de los colegios o sobre los documentos de identificación personal que se deberán presentar en las mesas electorales.


En materia de señalización accesible, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha con motivo de las elecciones locales del 28M un proyecto piloto para mejorar las indicaciones que ayudarán a las personas con algún tipo de discapacidad cognitiva a ejercer su derecho al voto. En este sentido, la capital leonesa cuenta con cuatro mesas electorales correspondientes a dos locales electorales con señalización accesible.


La iniciativa es fruto de la colaboración entre los Ministerios de Interior y Plena Inclusión a través del CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva), instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad. Tras esta prueba piloto, el sistema de señalización accesible se irá extendiendo en próximas convocatorias electorales.


DISPOSITIVO DE SEGURIDAD


El 28 de mayo, Castilla y León contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios. En concreto, en la provincia de León, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local disponen de 1.799 efectivos: 1.128 correspondientes a la Guardia Civil, 560 a la Policía Nacional y 111 a la Policía Local.


Desde el día 26 por la tarde hasta el domingo 28 de mayo, se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, con especial atención a la ciberseguridad de todo el proceso y a los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.


El Ministerio del Interior coordina las actuaciones en materia de seguridad con motivo de las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo, estableciendo las pautas de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “con la finalidad de asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana” con ocasión de los comicios.


Su acción abarca desde el comienzo del proceso electoral con la precampaña;  la denominada fase de alerta, que se corresponde con la campaña electoral; y la fase crítica, que abarca los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y la de votación. La finalización del recuento y la entrega de resultados en la jornada de votación pondrán el punto final.


En esta última fase se intensificará la vigilancia y protección de infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad de todo el proceso y los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.



El Ministerio del Interior ha aprobado un protocolo específico en materia de ciberseguridad en el que están implicados la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), la Dirección General de Política Interior, el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos electorales, las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.