Diario de Valderrueda
Más de 130.000 ciudadanos están llamados a votar en la Provincia de Palencia para las Elecciones Municipales 2023
viernes, 26 de abril de 2024, 09:27
POLÍTICA - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Más de 130.000 ciudadanos están llamados a votar en la Provincia de Palencia para las Elecciones Municipales 2023

|

Un total de 130.113 ciudadanos podrán votar en la provincia de Palencia en las elecciones municipales.

En la provincia hay 191 municipios y 364 mesas electorales, que estarán ubicadas en 273 locales.

Se elegirán 999 concejales, 6 menos que hace cuatro años.


2023.05.25 Subdelegado elecciones


Según la Ley Orgánica del Régimen electoral General, 130.113 ciudadanos podrán votar en la provincia de Palencia el próximo día 28 en las elecciones municipales.

Según dicha Ley pueden votar:


a) Españoles residentes en España. Los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral que residan en España, podrán hacerlo en todos los procesos convocados.


b) Españoles residentes en el extranjero. Los españoles residentes temporalmente en el extranjero pueden votar en todos los procesos celebrados. Los españoles residentes permanentemente en el extranjero sólo pueden votar en las elecciones a asambleas legislativas de las comunidades autónomas y a las asambleas de Ceuta y Melilla.


c) Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España. Pueden votar en las elecciones locales. Para ello deben estar inscritos en el censo electoral, para lo que se requiere: ser mayor de edad el día de la votación, estar inscrito en el Padrón municipal, y haber declarado la intención de votar en las elecciones municipales.


d) Ciudadanos de países con acuerdos de reciprocidad sobre participación en las elecciones municipales. Estos países son: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago. Los ciudadanos de dichos estados, residentes en España, pueden votar en las elecciones municipales y en las elecciones a órganos de entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio. Para poder votar, deben estar inscritos en el censo electoral de las elecciones municipales, previa solicitud del interesado, en el plazo establecido al efecto.


e) El censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para votar y no están privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio. El censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria (artículo 39 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).


Concejales a elegir en la provincia de Palencia


En la provincia de Palencia se elegirán 999 concejales, cuando en las elecciones de 2019 se eligieron 1.005, perdiéndose por tanto 6 concejales, y el número de diputados (Corporación Provincial) se mantiene en 25.


Entidades de ámbito territorial inferior al municipio


Las elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio son convocadas junto con los comicios locales. En ellas los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario). Éste y la Junta Vecinal tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde y al Pleno del Ayuntamiento.


Transmisión de la información de las mesas electorales


El representante de la Administración comunicará la siguiente información:


-Constitución de la mesa entre las 08:00 y las 10:00 horas.

-Datos de participación, primer avance, a las 14:00 horas.

-Datos de participación, segundo avance, a las 18:00 horas.

-Cierre de colegios y escrutinios, a partir de las 20:00 horas.


La transmisión de datos se realizará por los representantes de la Administración mediante tablets y telefónicamente al Centro de Recogida de Información.


En la provincia de Palencia se contará con 95 tablets, que están ya asignadas a los correspondientes representantes de la Administración General del Estado (AGE). Además, hay otros 269 representantes de la Administración en las mesas electorales y 3 suplentes.


En la provincia de Palencia hay 191 municipios y 364 mesas electorales, que estarán ubicadas en 273 locales.


Dispositivo


La Subdelegación del Gobierno tiene preparado el dispositivo, en el que 32 personas trabajarán para que la jornada se desarrolle con total normalidad.


Además, durante esa jornada prestarán servicio las plantillas de las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) al completo (salvo algún caso justificado), con lo que el dispositivo de seguridad para la jornada del 28-M, también está totalmente preparado para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto con todas las garantías.


Presupuesto electoral


El presupuesto para estas elecciones municipales asciende a 456.840,30 € en la provincia de Palencia.


Transporte de electores


Sólo el Ayuntamiento de Guardo ha solicitado servicio de transporte para trasladar a los electores que lo requieran desde sus cuatro pedanías.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en Palencia


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.