Diario de Valderrueda
​Entrevista a Borja Fernández, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón
jueves, 25 de abril de 2024, 13:06
ENTREVISTAS - ELECCIONES MUNICIPALES 2023

​Entrevista a Borja Fernández, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón

|

Entrevista a Borja Fernández Fernández, candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón.

Tercera entrevista para conocer las medidas y proyectos de los candidatos en el municipio del Valle de Valdeburón.


BORJA CARTEL


Dentro de las entrevistas a los candidatos de la Montaña Oriental Leonesa, de cara a las próximas Elecciones Municipales 2023 del 28 de mayo, hoy también conocemos las medidas y proyectos del candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Burón por el Partido Popular, Borja Fernández Fernández.


- ¿Cuáles son sus proyectos para el municipio de Burón en caso de resultar elegido alcalde?


Son muchos los proyectos que pretendemos llevar a cabo y, para la mayoría de ellos necesitaremos el apoyo de otras administraciones y la coordinación con ayuntamientos vecinos. Prometemos pelear por Burón a nivel local, provincial, en Valladolid y llegar a Madrid si fuera necesario.

Más concreto te puedo hablar de llevar la cobertura a cada rincón del municipio, defender a nuestros ganaderos frente al lobo actualmente mucho más protegido por las administraciones que los propios vecinos, una nueva Casa Consistorial con espacios polivalentes que los ciudadanos del municipio tengan a su disposición… Pero sobre todo abrir el Ayuntamiento a todos y escuchar a los vecinos para conocer sus principales demandas e inquietudes.


- ¿Qué medida destaca principalmente del programa electoral de su candidatura por el Partido Popular?


La de escuchar a todos los vecinos y caminar de la mano para solucionar sus principales preocupaciones.


- ¿Sobre qué ejes centrales del municipio considera que sería prioritario trabajar en caso de conquistar la alcaldía?


Las telecomunicaciones, la ganadería, el turismo, la caza, los servicios y las necesidades de las personas mayores.

Las zonas rurales a veces nos conformamos con menos por el hecho de serlo y tenemos que concienciarnos de que podemos exigir los mismos derechos que el resto.

No pediremos ni más ni menos, sólo los mismos derechos.


- Una legislatura más, la despoblación continúa ahondando en los pueblos de la Montaña Leonesa. ¿Cómo se plantea hacer frente a este grave problema en Burón?


Fomentar el teletrabajo y el crecimiento de las empresas locales con buenas telecomunicaciones e instando al Gobierno central a incentivar fiscalmente a quien decida trabajar en los pueblos y, ya que ahora está en boca de todos, que nos tengan en cuenta para la construcción de vivienda social.


- El empleo es un pilar fundamental para asentar población ¿De qué manera contribuiría a la creación de puestos de trabajo en el municipio?


Insisto en las telecomunicaciones, las carreteras, el transporte… Tenemos que contribuir a hacer atractivo el municipio para los que ya están y para los que se puedan plantear emprender aquí.


-  El transporte es otro de los servicios esenciales en el medio rural, ¿Qué habría que hacer y cómo intentaría recuperar la calidad que requiere este servicio para los vecinos del municipio?


Claramente es uno de los principales problemas que tenemos.

El transporte a la demanda fue una buena medida sobre el papel pero a la Junta de Castilla y León le faltó, como les pasa muchas veces, escuchar a los que estamos en contacto con la realidad, en este caso, los ayuntamientos y vecinos de las zonas afectadas.

Trabajaremos desde el primer día para que la línea Acebedo-León sea estable en sus horarios y días de funcionamiento. No podemos permitir la situación actual de desorden y desinformación.


- ¿Cómo abordaría los problemas de Burón con las instituciones superiores, como la Diputación o la Junta?


Está claro que el contacto directo con los máximos responsables provinciales y autonómicos es fundamental para los ayuntamientos. En lo que tenemos que poner el foco es que nosotros también somos imprescindibles para estas administraciones.

Nadie conoce el terreno como un concejal o un alcalde.

Somos la administración más cercana al ciudadano que para nosotros es nuestro vecino o incluso familiar o amigo. La Diputación y la Junta nos necesitan si quieren gobernar para todos.


Pp buron 2023


- ¿Qué errores considera que se han cometido en esta legislatura y que su candidatura por el PP subsanaría?


Vaya por delante que esta legislatura ha sido muy complicada.

La pandemia y la inflación han producido un retraso muy importante en las obras a ejecutar y en otros aspectos importantes para el municipio.

Mejoraremos en este aspecto y trabajaremos mucho la cercanía y la transparencia.


- Respecto al turismo, que se postula como posible salvador de la economía de la Montaña Leonesa tras el fin de la minería ¿Qué propuestas plantea para Burón?


Para fomentar el turismo es imprescindible que el municipio cuente con servicios adecuados, por ello, ayudar a las empresas que prestan estos servicios y mejorar los que son públicos es lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento de Burón para que este sector crezca en la zona.

Pero nunca hay que olvidar a los que no somos turistas y que también queremos que nuestro pueblo avance en otro tipo de aspectos.

Somos un destino privilegiado por el entorno pero sobre todo por las personas que hay en él. Que los turistas y los que no lo somos podamos ser tenidos en cuenta y convivir en nuestro municipio es un objetivo fundamental y es posible.


- En cuanto a mantenimiento e infraestructuras del municipio, ¿cómo considera que se encuentra tras esta legislatura y qué habría que mejorar?


Siempre se puede mejorar. Con esa intención, estamos visitando Burón, Casasuertes, Cuénabres, Lario, Polvoredo, Retuerto y Vegacerneja.

Queremos ver de primera mano la situación actual y comentar con los vecinos todas sus demandas e ideas.


- ¿Plantea su partido algún tipo de política fiscal que contribuya a paliar la subida del IPC y la crisis de precios?


Por desgracia no está en manos de los ayuntamientos.

Es fundamentalmente el Gobierno central el que puede acometer estas reformas. Estamos convencidos de que el Partido Popular ganará las próximas elecciones y esperamos que no sea demasiado tarde para una España que lleva cinco años de retroceso y políticas económicas insostenibles.


- De las candidaturas que concurren a las elecciones del 28M en Burón, ¿Cuál de ellas tiene más posibilidades de ganar y cómo cree que se conformará la corporación tras los comicios?


Somos la mejor candidatura sin duda. Los siete pueblos están representados y también los colectivos más importantes del municipio: ganaderos, jóvenes, cazadores, padres y madres de familia, trabajadores por cuenta propia o ajena… Pero sobre todo mujeres y hombres que queremos a esta tierra y trabajaremos por ella sin descanso.

Es un lujo encabezar esta lista y salimos a por todas.


- ¿Qué es lo que le ha hecho dar un paso adelante y presentarse como candidato a la alcaldía de Burón por el Partido Popular?


Tengo vocación desde que tengo uso de razón, tengo experiencia, tengo conocimientos y tengo planes.

Pero por encima de todo, doy el paso por la gente que me acompaña en el proyecto. Encabezar esta lista, compuesta de vecinos comprometidos, que quieren a esta tierra como yo y que creen en ella, es el mejor aliciente que puede tener un candidato.

Tenemos experiencia, caras nuevas, juventud, ideas y, sobre todo, muchas ganas de trabajar por Burón.


- ¿Que significa Burón para usted?


El municipio de Burón me vio nacer, aquí están mis raíces. De aquí es mi familia, la mayoría de mis amigos, mi hija. Es mi sitio favorito del mundo, la tierra a la que quiero y la tierra en la que creo.


- ¿Cuál es el lema que resume su candidatura a las Elecciones Municipales 2023?


Trabajar por el mejor Burón. Entre Todos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Borja Fernández Fernández, candidato a la alcaldía de Burón


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.