Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero proyecta el documental ‘Comuneros’
viernes, 29 de marzo de 2024, 09:30
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El Museo de Sabero proyecta el documental ‘Comuneros’

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero proyecta el documental ‘Comuneros’.

Dirigido por Pablo García Sanz, narra la historia del levantamiento comunero contra el rey Carlos V.


Comuneros PARA WEB


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su ciclo de cine documental con la proyección, el próximo viernes 21 a las 18:00 horas, del documental ‘Comuneros’.


El documental, dirigido por Pablo García Sanz y con una duración de 84 minutos, narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como ‘La Guerra de las Comunidades’, y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior.


A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa, durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España, tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades. El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España.


Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como ‘La primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla’. Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.



La actividad tendrá lugar el viernes día 21 de abril a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.