Almanza presenta un proyecto de envejecimiento activo a los fondos de dinamización demográfica de la Junta
Almanza presenta un proyecto de envejecimiento activo a los fondos de dinamización demográfica de la Junta.
La iniciativa, de resultar aprobada, contaría con una inversión de 155.000 euros para las instalaciones, furgoneta adaptada, así como comedor, actividades físicas, mentales y seguimiento de cada usuario.
Dentro de la nueva convocatoria de proyectos innovadores de dinamización demográfica contra la despoblación, el Ayuntamiento de Almanza ha presentado el pasado martes un proyecto, valorado en 155.000 euros, bajo el nombre de 'Envejecimiento Activo Almanza'.
Se trata de una iniciativa que, de ser aprobada por la institución autonómica, permitirá afrontar una especie de centro de día pero a menor escala y para unos 20 usuarios.
El objetivo es la realización durante seis horas al día de actividades físicas y mentales o seguimiento de cada usuario. Además, según confirma el regidor, Javier Santiago, permitiría servicio de comedor, además de desplazamientos a personas mayores del municipios y otros limítrofes.
Envejecimiento Activo Almanza (EA Almanza) es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Almanza va de la mano con Alzheimer León para dar un servicio de cuidado y actividad para los mayores del municipio de Almanza y municipios de alrededor.
A primeros de año, la comarca se encontró con el cierre de la unidad de Alzheimer en la localidad de CEA, quedando decenas de pueblos sin este servicio fundamental. Por ello, la intención es dar un servicio diario de atención a los mayores, con un seguimiento individualizado, una rutina de actividades que ayuden de forma activa a la vida física y mental.
El Ayuntamiento gestionaría el EA con el apoyo y asesoramiento externo de Alzheimer León, el cual facilitará los empleados cualificados y el programa de actividades.
CALIDAD Y COHERENCIA
Este tipo de servicio permite que la gente mayor del municipio (y municipios de alrededor) puedan plantearse vivir todo el año en los pueblos, evitando que los inviernos se vayan, y no sólo eso, sino que los hijos ya no tendrán que llevar a sus padres con ellos fuera de los pueblos porque con este servicio están atendidos, tienen un seguimiento diario y actividad.
No sólo se mantiene población sino que se aumentaría. Además con los puestos de trabajo creados, se puede plantear asentar nuevas familias en el municipio.
CARÁCTER NOVEDOSO
Es un servicio de atención a gente mayor, nada que ver con residencias o centros de día. Es un servicio compatible con la vida de cada usuario en sus casas y que le permite hacer un control diario y actividad pro activa para que su envejecimiento sea el más optimo, y sobre todo, tengan las mismas opciones que en una ciudad.
A día de hoy, en Almanza y en toda la zona, no hay alternativas para conseguir este servicio y mucho menos para obtener estos resultados.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Almanza - DDV