Diario de Valderrueda
El colágeno y sus importantes beneficios para la salud
sábado, 27 de abril de 2024, 00:36
SALUD - SOCIEDAD

El colágeno y sus importantes beneficios para la salud

|

El colágeno es una proteína que forma el tejido conectivo, que sostiene y protege los órganos de su cuerpo. Se puede encontrar en la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos, y también se encuentra en el cartílago. El colágeno se compone de tres tipos diferentes: Tipo I (que se encuentra en el hueso), Tipo II (que se encuentra en el cartílago) y Tipo III (que se encuentra en los tendones).


Beneficios del colágeno para la salud en general


El colágeno es una proteína que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. Ayuda a sostener estos tejidos dándoles estructura y fuerza. El colágeno también juega un papel importante en la salud de las articulaciones, ya que proporciona amortiguación a los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos.


La suplementación con colágeno puede ayudar a mejorar la apariencia de su piel aumentando la elasticidad y reduciendo las arrugas causadas por el envejecimiento o el daño solar. También puede ayudarlo a crecer un cabello más grueso con más volumen, así como uñas más fuertes que no se rompen fácilmente.


Fuentes alimenticias de colágeno


El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y se encuentra en todos los tejidos conectivos. El tejido conectivo incluye cartílago, tendones y ligamentos, ¡lo que mantiene unido el cuerpo!. El colágeno también se encuentra en la piel (lo que explica por qué la falta de colágeno envejece), el cabello y las uñas.


Los suplementos de colágeno vienen en muchas formas y se pueden tomar de varias maneras.


*   Los péptidos de colágeno son el tipo más común de suplemento de colágeno y el cuerpo los absorbe fácilmente porque son lo suficientemente pequeños como para pasar por el sistema digestivo sin ser descompuestos por enzimas o ácidos.

*   La gelatina es otra opción popular para aquellos que buscan complementar su dieta con esta fuente de proteína altamente beneficiosa. La gelatina está hecha de partes de animales como piel de cerdo o escamas de pescado, ¡pero no dejes que eso te desanime! Es perfectamente seguro para el consumo humano (e incluso tiene algunos beneficios sorprendentes para la salud).


*   El colágeno hidrolizado ofrece otra forma de obtener su dosis diaria sin tener que comer ningún producto cárnico real. Esta forma ha sido procesada para que sea más fácil de digerir para nuestros cuerpos que la gelatina estándar o los péptidos de colágeno por sí solos; sin embargo, existen algunas preocupaciones sobre si los productos hidrolizados ofrecen los mismos beneficios que los no procesados, así que, si es posible, intente buscar estas otras opciones primero antes de decidir cuál parece ser la más adecuada para sus necesidades/estilo de vida.


Colágeno y Envejecimiento


Lo primero que debe saber sobre el colágeno es que es el componente principal de la piel. Ayuda a mantener su rostro joven y suave, pero a medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen cada vez menos. Esto puede provocar arrugas y flacidez en áreas como los párpados o el área de la boca, ¡incluso si aún no eres particularmente mayor!. Si desea evitar que estos signos de envejecimiento aparezcan en su rostro (o en cualquier otra parte de su cuerpo), hay dos cosas que puede hacer:


Visite colagenos.info y aumente su consumo de alimentos ricos en colágeno: comer alimentos ricos en colágeno ayudará a aumentar la producción dentro del cuerpo para que haya más disponible cuando lo necesiten las células de todo el sistema. Algunos ejemplos incluyen pechuga de pollo (sin piel), pescado como el salmón o la trucha (sin espinas), filete de lomo de res (alimentado con pasto)


Colágeno y pérdida de peso


El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo. Ayuda con el crecimiento celular, la salud de la piel y la fortaleza de los huesos. Puede obtener colágeno de alimentos como caldo de huesos o postres a base de gelatina, pero si desea obtener más en su dieta sin comer estos alimentos regularmente (o en absoluto), también hay suplementos disponibles.


Se ha demostrado que los suplementos de colágeno ayudan a las personas a perder peso al mejorar la digestión y reducir la inflamación en el intestino, ¡dos cosas que pueden facilitarle perder peso! De hecho, un estudio encontró que tomar 10 gramos de colágeno hidrolizado por día ayudó a las personas a perder un promedio de 2 libras durante 12 semanas en comparación con quienes no tomaron ningún suplemento.


Cómo obtener más colágeno en su dieta


El colágeno se encuentra en todas las partes de nuestro cuerpo, por lo que puede obtenerlo de su dieta. Estos son algunos alimentos que contienen colágeno:


*   Caldo de huesos o caldo

*   Piel de pescado (como las sardinas)

*   Gelatina (una proteína que se encuentra en la gelatina y los malvaviscos)

*   Carne de vacuno alimentado a hierba


Riesgos de tomar suplementos de colágeno


*  Reacciones alérgicas. Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas al colágeno u otros ingredientes de los suplementos pueden experimentar una reacción similar al tomar estos productos.

*  Interacciones con las drogas. Los suplementos de colágeno pueden interactuar con ciertos medicamentos, incluidos los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y la aspirina; medicamentos para la diabetes como la insulina; analgésicos como paracetamol (Tylenol) e ibuprofeno (Advil); medicamentos para la presión arterial como nifedipina (Procardia), diltiazem (Cardizem), verapamilo (Calan) y otros que afectan los niveles de calcio en el cuerpo; medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital y fenitoína; sedantes como diazepam (Valium); relajantes musculares como el baclofeno


Cómo elegir el suplemento de colágeno adecuado


*  Revisa la etiqueta.

*  Elija una marca de confianza.

*  Consulte a un médico si tiene alguna inquietud acerca de tomar suplementos de colágeno, especialmente si está embarazada o amamantando.


Preguntas frecuentes


¿Puede el colágeno ayudar con la pérdida de peso?


Sí puede. El colágeno es una proteína que ayuda a tu cuerpo a desarrollar masa muscular y quemar grasa. También te ayuda a sentirte lleno por más tiempo porque ralentiza la digestión en el estómago, lo que significa que no sentirás hambre con tanta frecuencia.


¿El colágeno es bueno para las arrugas?


El colágeno constituye aproximadamente el 30 por ciento de la estructura de nuestra piel, por lo que no sorprende que agregar más de este nutriente a su dieta puede ayudar a mantener su tez con un aspecto joven y vibrante. La proteína actúa rellenando las líneas finas alrededor de los ojos y el área de la boca rellenándolas con humedad para que parezcan menos perceptibles cuando se ven de cerca (o incluso desde lejos).


¿El colágeno ayuda con la digestión?


¡Sí! A medida que envejecemos, nuestros cuerpos producen menos enzimas digestivas necesarias para descomponer los alimentos adecuadamente; esto conduce a problemas de indigestión, como hinchazón o estreñimiento, pero agregar más alimentos ricos en colágeno como el caldo de huesos a su rutina diaria ayudará a aumentar estos niveles nuevamente para que nada se atasque más.


¿Qué es el colágeno hidrolizado?


El colágeno hidrolizado es un tipo de proteína que se encuentra en la piel, huesos, tendones y ligamentos. Está compuesto de aminoácidos que ayudan a su cuerpo a mantener un tejido conectivo saludable.


¡El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y constituye aproximadamente el 30%! El colágeno constituye el 70 % del grosor de la piel (lo que explica por qué sientes que pierdes tanto cuando envejeces).


Los beneficios del colágeno hidrolizado


*   Beneficios de la salud

*   Beneficios para la piel

*   Beneficios para el cabello

*   Beneficios conjuntos


Cómo usar colágeno hidrolizado


El colágeno hidrolizado está disponible en una variedad de formas, que incluyen polvo, cápsulas y líquido. La dosis recomendada es de 1-2 gramos por día. Puede tomarlo con o sin alimentos; sin embargo, siempre debe beber mucha agua cuando tome cualquier suplemento que contenga sustancias gelatinosas como el colágeno hidrolizado.


Las mejores fuentes de colágeno hidrolizado


*   Fuentes de comida. El colágeno hidrolizado se encuentra en muchos alimentos, incluido el caldo de huesos y otros productos de origen animal.

*   También puede obtener colágeno hidrolizado de suplementos como pastillas o polvo que se mezcla con agua o jugo.

*   Otros productos con colágeno hidrolizado incluyen productos de belleza como cremas y lociones para la piel (que pueden ser útiles si tiene dolor en las articulaciones) y productos para el cuidado del cabello como champús y acondicionadores (que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello).


Cómo maximizar los beneficios del colágeno hidrolizado


Si desea maximizar los beneficios del colágeno hidrolizado, hay varias cosas que puede hacer. Primero, asegúrese de que su dieta esté llena de alimentos saludables. Esto significa comer muchas frutas y verduras y evitar los alimentos procesados tanto como sea posible.


También debe tratar de comer comidas más pequeñas a lo largo del día en lugar de tres grandes; esto ayudará a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y evitará los picos de insulina que pueden provocar un aumento de peso con el tiempo.


Además de estos cambios en el estilo de vida, considere tomar suplementos adicionales como vitamina D3 o cápsulas de aceite de pescado (que contienen ácidos grasos omega-3).


Estos dos productos son especialmente importantes para mantener las articulaciones saludables porque mejoran la lubricación de las articulaciones y reducen la inflamación en los tejidos circundantes, ¡ambos factores importantes cuando se trata de mantener la movilidad en el futuro!.


¿Qué buscar al comprar colágeno hidrolizado?


Lo primero que hay que buscar son los ingredientes. Desea evitar cualquier cosa que contenga azúcar, conservantes o sabores artificiales. Busque un producto con ingredientes naturales como agua pura y aceite de coco orgánico en lugar de productos químicos o edulcorantes artificiales.


Las certificaciones también son importantes cuando se trata de comprar suplementos de colágeno hidrolizado porque muestran que el fabricante ha sido inspeccionado por una organización externa independiente y cumple con ciertos estándares en términos de garantía de calidad y prácticas de seguridad.



Si una empresa no tiene ninguna certificación de estas organizaciones, debería considerar comprarle a otra persona que sí las tenga para que sepa en qué tipo de producto se está metiendo antes de comprar nada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.