Diario de Valderrueda
Salesforce vs. Zendesk: ¿qué plataforma de CRM es mejor?
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:55
ECONOMÍA - SERVICIOS

Salesforce vs. Zendesk: ¿qué plataforma de CRM es mejor?

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La gestión de las relaciones con los clientes (o CRM) es el proceso que hace una empresa para conocer y administrar las interacciones con sus clientes. Para eso, utilizan el análisis de datos, mediante el cual estudian grandes masas de personas. Entre los beneficios del CRM se encuentra el resaltar de la competencia, mejorar la tasa de conversión y aumentar los ingresos.



Hay dos principales proveedores de SaaS basados en la nube: Salesforce y Zendesk. Éstos pueden ser utilizados por cualquier empresa, pero ¿cuál elegir? Estamos aquí para comparar los principales puntos entre Salesforce y Zendesk y ayudarte a tomar tu decisión.


¿Para quienes está apuntado?


Aunque ambas plataformas están pensadas para empresas, tienen una ligera diferencia de públicos.


Salesforce es más usado por empresas pequeñas y privadas, ya que fue por eso que se volvió popular: ayuda a pymes a resaltar en el mercado y poder competir contra las grandes corporaciones.


Por otro lado, Zendesk es un poco más compleja y fue creada desde un principio para medianas y grandes empresas, incluyendo las internacionales. Con esta herramienta, una organización puede automatizar soluciones de atención al cliente, de ventas y de comunicación. Por lo que Zendesk apunta más a las empresas con estructura compleja, que tienen operaciones en el extranjero.


¿Qué clase de comunicación con el cliente ofrecen?


Salesforce permite que se integre la comunicación interna de la empresa o miembros del equipo con la comunicación hacia los clientes, tanto manuales como con chatbots o uso de inteligencia artificial. A la vez, ofrece Slack, una plataforma donde los trabajadores podrán conectar junto a expertos externos en el proceso.


Zendesk, en cambio, deja que la empresa atienda a los clientes a través de mails, mensajeros y otros tipos de contacto mediante bots impulsados por inteligencia artificial. Esto hará la comunicación más eficiente con los clientes, ya que los categorizará y creará un catálogo que todos los miembros podrán ver.


¿Qué atención al cliente proporcionan?


Como se ha dicho anteriormente, Zendesk apunta que los procesos se automaticen, incluyendo la atención al cliente. Esto le restará trabajo al equipo y se concentrarán en esos clientes que requieran atención personalizada.


Salesforce te permitirá anticipar las preguntas de los clientes y, por lo tanto, brindar un servicio más eficiente. Por ejemplo, podrá proporcionar tutoriales o instrucciones a la persona que consulta.


Conclusión


Como conclusión, podemos definir que tanto Salesforce y Zendesk son herramientas útiles que harán el CRM más fácil. Para elegir la indicada, primero se debe definir a la empresa y a sus necesidades. Zendesk servirá más para una empresa de estructura compleja, mientras que Salesforce es para una organización que quiere adoptar estrategias de marketing y ventas, destacarse en el mercado, captar nuevos clientes y potenciar su gestión de relaciones con el cliente.


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