Diario de Valderrueda
León albergará la nueva sede nacional de la Unidad de Drones de la UME
viernes, 26 de abril de 2024, 22:55
ÚLTIMA HORA - PROVINCIA DE LEÓN

León albergará la nueva sede nacional de la Unidad de Drones de la UME

|

León albergará la nueva sede nacional de la Unidad de Drones de la UME.

Tendrá una inversión de 40 millones, aumentando actividad, empleo y siendo el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias que estará a pleno rendimiento en 2025.


Unidad drones de la ume ministerio defensa


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conocido hoy la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME), una capacidad de nueva creación que responde al empeño de mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante situaciones complejas y que permitirá operar en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático, siendo estas dos últimas las mayores novedades.


Se trata de una unidad tanto operativa como de formación, que contará con alta tecnología y será un referente para los miembros de la UME en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS. Su instalación definitiva se ubicará en la Base Militar del Ejército de Tierra ‘Conde de Gazola’, en San Andrés del Rabanedo (León).


A su llegada al Cuartel General, Robles ha sido recibida por el jefe de la UME, teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada del Ejército del Aire Alfonso María Reyes.


La ministra ha asistido a continuación a la proyección de un vídeo sobre la unidad y a una presentación a cargo del jefe de Estado Mayor de la UME, coronel del Ejército de Tierra Pedro Aneiros, en la que se ha destacado que la UDRUME tendrá como misiones principales, por un lado la intervención propiamente dicha, y por otro el refuerzo de la capacidades de batallones a la hora de intervenir.


Durante una presentación estática de drones, Robles se ha interesado por las características de cada uno de ellos y ha mostrado un especial interés por aquellos que se utilizaron recientemente durante la erupción del volcán de La Palma. Asimismo, ha conocido las últimas adquisiciones y ha asistido a un simulacro en directo del vuelo de un dron para estructuras colapsadas.


“Los drones suponen el salto más cualitativo, esencial y fundamental de esa labor tan importante que tiene la UME, que es la lucha contra las emergencias y finalmente la protección de vidas humanas y salvar a las personas”, ha señalado Robles acerca de la UDRUME, de la que se prevé que pueda alcanzar su capacidad operativa inicial para finales de 2023 y su plena capacidad en junio de 2025.


La ministra ha destacado asimismo que en las diferentes emergencias en las que la Unidad ha empleado drones, como búsqueda y rescate, inundaciones, incendios forestales o la operación volcánica ‘La Palma’, se ha demostrado que estos vehículos suponen una gran herramienta que ayuda a preservar la seguridad de afectados e intervinientes.


Felicitación en el PSOE leonés 


El secretario del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, en nombre de su partido, ha celebrado el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en referencia a la creación de la Unidad de Drones de la UME en León (UDRUME), con una inversión de 40 millones de euros.


“Hoy es un día histórico. La ministra de defensa ha anunciado que León albergará la sede nacional de la nueva Unidad de Drones de la UME, un destacamento que se convertirá en el centro de referencia de drones de alta capacidad para emergencias”, ha declarado Cendón, que según estiman desde Defensa funcionará a pleno rendimiento en 2025.


“Este es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la provincia de León, así como de las políticas de descentralización iniciadas en esta tierra con otro Gobierno socialista con Incibe, Ciuden y por supuesto con la UME, que ha permitido que León vuelva a ser hoy la punta de lanza de la descentralización de nuestro país”, ha remarcado.


Por todo esto, para el político leonés, “el Gobierno está cumpliendo con León trayendo más trabajo”. Además, el líder socialista ha apuntado que la elección de esta localización, en la base militar del Ejército de Tierra Conde de Gazola, en el municipio de San Andrés del Rabanedo no es casual, de hecho, además de ubicar al Mando de Artillería de Campaña y al V batallón de Intervención en Emergencias de la UME también acoge al Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra.


“Con esta noticia, León se sitúa como referente internacional en el desarrollo de tecnología puntera y puestos de trabajo”, ha detallado Cendón, explicando que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar la respuesta ante las situaciones cada día más complejas a las que deben hacer frente las Fuerzas Armadas. “Siguiendo este impulso, desde su creación, la UME ha mejorado sus procedimientos y ampliado sus capacidades en función de la experiencia adquirida y la evolución de nuevas tecnologías”, ha añadido.


“Los drones han demostrado ser un buen aliado que contribuye a la seguridad tanto en la intervención como a la de la población afectada por una emergencia de cualquier tipo”, ha insistido el secretario general del PSOE leonés.



Para el PSOE de León, la creación de la UDRUME responde al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez que, consciente de la importancia de estos nuevos medios, ha decidido crear una unidad específica especializada en el empleo de drones que operen en los ámbitos aéreo, terrestre y acuáticos y que cuente con capacidades especiales de alta tecnología. “León será el centro de formación de referencia en vehículos no tripulados para los miembros de la Unidad Militar de Emergencias”, ha finalizado Cendón. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.