Diario de Valderrueda
¿Qué son y cómo funcionan las baterías para paneles solares?
sábado, 20 de abril de 2024, 15:51
ECONOMÍA - ENERGÍA

¿Qué son y cómo funcionan las baterías para paneles solares?

|

Las baterías usadas en los paneles solares conforman el sistema que permite almacenar el exceso de energía producida por los módulos fotovoltaicos o placas solares (paneles solares). Esta energía que se guarda puede utilizarse más tarde, cuando no haya luz solar suficiente o en las noches cuando los sistemas fotovoltaicos no la estén produciendo.


Art 5


¿Cómo funcionan las baterías para paneles solares?


Las baterias para placas solares trabajan acumulando energía durante el día, pues su instalación la genera y puede utilizarse en el hogar o lugares de trabajo de forma gratuita. Obviamente, hay que pagar la instalación de los paneles, pero es una sola inversión.


Si se genera más energía de la que se necesita, esta puede aprovecharse, ya que la que no se consume se almacena en la batería fotovoltaica, la cual se carga por completo y el resto se vierte a la red de distribución eléctrica y se abona en la factura mensual.


Cuando la instalación solar no está produciendo energía, se puede consumir gratuitamente la que está almacenada en la batería. Si esta se agota, se vuelve a consumir energía de la red.


Esta energía almacenada es, además, 100% renovable, procedente únicamente de los paneles solares instalados.


Dicho de otra manera, es el complemento ideal para cualquier instalación fotovoltaica. Una batería es un excelente aliado si se quiere aumentar el ahorro y la independencia de la red eléctrica.


Una instalación de paneles solares genera energía durante las horas de luz solar, por lo que para las horas nocturnas se requiere otro sistema que proporcione la alimentación requerida.


La mayoría de las instalaciones solares generan más energía de la necesaria durante el día. Por eso se crearon las baterías, en las cuales puede almacenar el excedente.

El sistema de baterías permite aprovechar todo el potencial de la instalación solar al almacenar el exceso de energía que no se consume durante las horas diurnas.


Con la instalación solar fotovoltaica y el sistema de baterías, se consigue mejorar la eficiencia energética de la vivienda o lugar de trabajo cubriendo la demanda energética incluso por la noche.


¿Cuánto dinero ahorran las baterías de paneles solares?


Cuando se añade una batería al sistema de paneles solares, es posible ahorrar cerca de 400 euros o más. Asimismo, se puede conseguir más de un 80% de independencia de la red eléctrica de la ciudad.


Supongamos que una casa promedio con una familia de unas 4 o 5 personas tenga una factura energética mensual de unos 120 euros. Para este consumo se necesitaría una instalación solar de 4 kWp, la cual genera una media de casi 6 mil kWh/año de energía. En este caso, la mitad de la energía se utiliza para autoconsumo y el restante 50% restante se vierte en la red.


Si a esta misma instalación fotovoltaica se le añade una batería de 10 kWh, esta hace posible almacenar gran parte de la energía sobrante. La misma podría rondar los 2.600 kWh/año o un poco más, dependiendo de la forma de consumo que haga la familia en cuestión.


Esta casa (que se ha tomado como ejemplo ficticio, pero verosímil) podría conseguir un 88% de independencia de la red, un 47% de autoconsumo y el 41% restante se alimentará de la batería.


Todo esto es el equivalente a un ahorro que sobrepasa los mil euros al año. Si se lleva a porcentaje es hablar de una reducción de cerca del 88% del consumo de energía. Adicionalmente, se rebajaría en un 70% de la facturación total anual.


El medio ambiente


Muchas personas no piensan en el futuro del planeta. Pero, al ahorrar dinero en electricidad, usando la energía del sol se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente, pues se generan menos gases de efecto invernadero que causan el terrible calentamiento global.


Se habla de un plus que no se puede obviar. Además, se pueden aprovechar las subvenciones disponibles en cada localidad para instalar paneles solares.


Esto en virtud de que no es muy barata la inversión inicial, aunque se recupera con creces una vez realizada esta, ya que se comienza a consumir esta energía una vez realizada la instalación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.