Sin nieve en la Montaña Leonesa hasta 2023
Sin nieve en la Montaña Leonesa hasta 2023.
Las previsiones no anuncian nevadas y se calculan pérdidas millonarias en las Estaciones de Esquí y sus áreas de influencia, que perderán la campaña de Navidad.
La nieve se está haciendo de rogar y, tras la pequeña nevada que tiñó de blanco la Montaña Leonesa en noviembre, las predicciones meteorológicas no anuncian nevadas y confirman su ausencia al menos hasta 2023, con unas navidades protagonizadas por fuertes precipitaciones, pero solo de lluvia.
Así, zonas como la Montaña de Riaño y Mampodre, Laciana, Picos de Europa o la Montaña Central, tendrán que esperar para ver ya no cubrir prados, calles y carreteras de blanco sino ver sus picos manchados por las nevadas. De hecho, la Aemet comunica que la cota estará por encima de los 2.000 metros hasta el 27 de diciembre, una altura que podría descender algo hasta nochevieja, pero sin llegar a los pueblos.
Ante esta situación, se calculan pérdidas millonarias en las Estaciones de Esquí y sus áreas de influencia que, después de permanecer cerradas en el Puente de diciembre, perderán también la campaña de Navidad, la más fuerte para el sector de los deportes de invierno.
De esta forma, la Estación de Esquí de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, no podrá abrir sus puertas en lo que queda de año, lo que supone que el turismo en los Valles del Alto Porma y el Alto Curueño, principalmente los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, verán resentidos sus ingresos en una época en la que la nieve, no solo por deporte, es el principal motor económico de estas zonas del norte de León.
De igual manera se encuentra la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitaerigos y su área de influencia. Ambas ven cada vez más lejos la apertura, que se espera ya para 2023, por lo que este 2022 se corona como el peor año para las Estaciones de Esquí leonesas en, al menos, los últimos 10 años.
La excepcionalidad de esta situación en plena Navidad la corrobora el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde la nieve permanece en ocasiones hasta verano y, sin embargo, en esta época sus cumbres siguen principalmente 'vacías', al igual que ocurre en toda la Cordillera Cantábrica.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Estación de San Isidro este martes, 20 de diciembre (SanIsidro.net). Hotel San Glorio de Llánaves de la Reina. Riaño - Lidia del Blanco. Puerto de Vegarada sin nieve.