Diario de Valderrueda
Sin nieve en la Montaña Leonesa hasta 2023
viernes, 19 de abril de 2024, 10:05
EL TIEMPO - MONTAÑA LEONESA

Sin nieve en la Montaña Leonesa hasta 2023

|

Sin nieve en la Montaña Leonesa hasta 2023.

Las previsiones no anuncian nevadas y se calculan pérdidas millonarias en las Estaciones de Esquí y sus áreas de influencia, que perderán la campaña de Navidad.


San isidro diciembre 20 2022 1


La nieve se está haciendo de rogar y, tras la pequeña nevada que tiñó de blanco la Montaña Leonesa en noviembre, las predicciones meteorológicas no anuncian nevadas y confirman su ausencia al menos hasta 2023, con unas navidades protagonizadas por fuertes precipitaciones, pero solo de lluvia.


Así, zonas como la Montaña de Riaño y Mampodre, Laciana, Picos de Europa o la Montaña Central, tendrán que esperar para ver ya no cubrir prados, calles y carreteras de blanco sino ver sus picos manchados por las nevadas. De hecho, la Aemet comunica que la cota estará por encima de los 2.000 metros hasta el 27 de diciembre, una altura que podría descender algo hasta nochevieja, pero sin llegar a los pueblos.


Riaño noviembre 2021 nieve 8


Ante esta situación, se calculan pérdidas millonarias en las Estaciones de Esquí y sus áreas de influencia que, después de permanecer cerradas en el Puente de diciembre, perderán también la campaña de Navidad, la más fuerte para el sector de los deportes de invierno. 


De esta forma, la Estación de Esquí de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, no podrá abrir sus puertas en lo que queda de año, lo que supone que el turismo en los Valles del Alto Porma y el Alto Curueño, principalmente los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, verán resentidos sus ingresos en una época en la que la nieve, no solo por deporte, es el principal motor económico de estas zonas del norte de León.


Vegarada febrero 2022 sin nieve


De igual manera se encuentra la Estación Invernal Valle de Laciana-Leitaerigos y su área de influencia. Ambas ven cada vez más lejos la apertura, que se espera ya para 2023, por lo que este 2022 se corona como el peor año para las Estaciones de Esquí leonesas en, al menos, los últimos 10 años.


La excepcionalidad de esta situación en plena Navidad la corrobora el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde la nieve permanece en ocasiones hasta verano y, sin embargo, en esta época sus cumbres siguen principalmente 'vacías', al igual que ocurre en toda la Cordillera Cantábrica. 


Llavanes h san glorio nieve diciembre 2021 4


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Estación de San Isidro este martes, 20 de diciembre (SanIsidro.net). Hotel San Glorio de Llánaves de la Reina. Riaño - Lidia del Blanco. Puerto de Vegarada sin nieve.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.