Diario de Valderrueda
Coordinada la vialidad invernal de la AP-66 entre León y Asturias
viernes, 19 de abril de 2024, 21:52
ACTUALIDAD - VIALIDAD INVERNAL

Coordinada la vialidad invernal de la AP-66 entre León y Asturias

|

Coordinada la vialidad invernal de la AP-66 entre León y Asturias.

Las subdelegaciones del Gobierno se han reunido en el centro de control de La Ablaneda para dar a conocer los medios con los que se cuenta para este invierno 2022/2023.


IMG 5684 (1)


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y el director general de Aucalsa, Eduardo Arroyo, han visitado esta mañana el centro de control que Aucalsa tiene en la AP-66 en La Ablaneda con el objetivo de coordinar los protocolos de vialidad invernal de las dos delegaciones del Gobierno y de la empresa concesionaria de la autopista.


Todas las partes han constatado la excelente coordinación cuando se activa la fase de preemergencia en los protocolos ante previsiones meteorológicas adversas en la autopista: se constituye un centro de coordinación en La Ablaneda formado por efectivos de la Guardia Civil de Asturias y Castilla y León, responsables de Tráfico, técnicos de Aucalsa y Protección Civil de Asturias y León.


El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha destacado la coordinación un año más con la Delegación del Gobierno en Asturias y la empresa Aucalsa para conseguir el buen funcionamiento del protocolo en materia de viabilidad invernal. Además, ha reiterado la importancia de poner en valor, por encima de los medios materiales habilitados, “la labor de todos los trabajadores que en situaciones climáticas muy adversas están disponibles el tiempo que haga falta para facilitar la movilidad en las carreteras de la red estatal”.


IMG 5677 (1)


Aucalsa pone a disposición de este plan de vialidad invernal 22 máquinas quitanieves, tres plantas de almacenaje, dos silos de salmuera y dos depósitos de fabricación de salmuera.


En total se dispone de la siguiente capacidad de almacenamiento de fundentes: 

  •  Sal 5.260 Tm
  •  Cloruro cálcico 300 Tm
  • Sal para salmuera 150 Tm
  • Salmuera 300.000 litros


Respecto a los equipos móviles, se disponen de 14 camiones equipados con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósito de salmuera; 3 palas cargadoras de fundentes; y 1 máquina fresadora de nieve.


IMG 5697 (1)



Por último, el subdelegado del Gobierno en León ha recordado que el Gobierno de España dispone para hacer frente a la temporada invernal en la Red de Carrreteras del Estado de la provincia leonesa un total de 69 máquinas quitanieves, 45 camiones esparcidores y 4 palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León. Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión, más de 39 silos y depósitos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal sólida y 1.386.386  litros de salmuera que  permiten hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vialidad Invernal


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.