Diario de Valderrueda
Dos jóvenes de León, seleccionados entre los astronautas de la Agencia Espacial Europea
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:39
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Dos jóvenes de León, seleccionados entre los astronautas de la Agencia Espacial Europea

|

Dos jóvenes de León,  egresados de la Univesidad Leonesa, seleccionados entre los astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, ambos egresados de la Universidad de León, son los únicos españoles y han sido elegidos entre 22.523 aspirantes.


Pablo Álvarez y Sara García


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público hoy los componentes de su nueva promoción de astronautas, que podrán participar en futuros vuelos tripulados. En esa promoción los únicos españoles seleccionados han sido dos estudiantes leoneses egresados de la Universidad de León (ULE), Pablo Álvarez Fernández (Grado de Ingeniería Aeronáutica), y Sara García Alonso (Grado y Máster de Biotecnología), lo que demuestra tanto la calidad de la formación impartida en esta institución, como su proyección, que no tienen nada que envidiar a otras de trayectoria más larga, al igual que avala y refuerza la idoneidad de la ciudad de León como sede de la Agencia Espacial Española.


La nueva promoción de astronautas responde a una convocatoria lanzada en febrero de 2021, la primera en once años, que tuvo un éxito masivo con la presentación de 22.523 aspirantes. Además, la ESA convocó una plaza para un astronauta con discapacidad, a la que se presentaron 257 candidatos.


European Space Agency


Pablo Álvarez Fernández es el tercer astronauta español seleccionado por la ESA tras Michael López-Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la NASA) y Pedro Duque (ESA).


Los aspirantes, procedentes de uno de los 22 países miembros de la ESA o de un Estado asociado, debían tener como mínimo un máster y tres años de experiencia en matemáticas, ingeniería, informática o medicina, entre otros sectores, además de saber inglés y un segundo idioma.


Pablo Álvarez Fernández


Pablo Álvarez Fernández (León 1988), estudió el Grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE) y el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.  Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido. Desde 2017 a 2020 trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En esta misión espacial a Marte -para la búsqueda de vida en ese planeta y que está previsto que se lance en los próximos años, fue el encargado de la integración de la unidad de calentadores por radioisótopos y también fue director de los test realizados del vehículo en diferentes condiciones.


Además, ha estado trabajando en el diseño, desarrollo y testeo de los diferentes sistemas de sellado para prevenir la contaminación biológica del ExoMars Rover. Antes de ser seleccionado como astronauta de la ESA 2022, Pablo Álvarez ha estado trabajando en los últimos años como responsable de proyectos de Airbus en España realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa. Su lengua nativa es el español y tiene un nivel fluido en inglés, francés y polaco.


Sara García Alonso


Sara García Alonso (León 1989), estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León. Recibió dos premios por su excelencia académica. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CICancer USAL – CSIC) con premio a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca de 2019. Desde ese año, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo público de investigación del cáncer en España. Allí desarrolla su actividad en medicina de precisión liderando un proyecto de oncología experimental y descubrimiento de fármacos en el laboratorio de Mariano Barbacid.


En 2021, cursó una formación en el IE Business School sobre creación de negocios en ciencia e innovación. 


Sara García colabora como voluntaria con la Asociación Española contra el Cáncer y ha participado como organizadora en actividades de divulgación. Entre sus aficiones destaca el submarinismo, en la que tiene la certificación como submarinista en aguas abiertas. También practica la modalidad de lucha Krav Mag, el paracaidismo y el entrenamiento personal. Su lengua nativa es el español, tiene un nivel fluido en inglés y nivel básico de francés y portugués.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.