Diario de Valderrueda
Picos de Europa prohíbe carreras de montaña por la Senda del Cares
jueves, 18 de abril de 2024, 08:44
PICOS DE EUROPA - TRAIL

Picos de Europa prohíbe carreras de montaña por la Senda del Cares

|

Las nuevas normas decretadas por la dirección del parque de Picos de Europa relativas a las carreras de montaña incluyen la prohibición de realizarlas en ninguna fecha en la Senda del Cares, que comprende territorio de Castilla y León y de Asturias. Desde Picos de Europa alegan que la prohibición se establece por la gran afluencia de visitantes. La comunicación que ha enviado Picos de Europa a los organizadores de populares carreras en la región y que ha generado una gran polémica, deja claro que son normas que se aplicarán de forma provisional hasta que entre en vigor el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa.


Picos de europa carreras ddv


En el documento, consultado por Europa Press, la dirección prohíbe las nuevas carreras que planteen su recorrido, en todo o en parte, por encima de la cota de 1.900 metros de altitud "por motivos de precaución". En cuanto a las épocas, la dirección de Picos de Europa prohíbe que se realicen carreras de montaña en el Parque en Semana Santa, en verano (del 1 de julio al 31 de agosto) y en puentes señalados, como el 1 de Mayo, el Pilar o el de la Constitución.


Además, exigen a los organizadores una evaluación ambiental que cuente con una completa memoria técnica, con un "inventario de variables ambientales potencialmente afectadas, descripción y valoración de impactos potenciales, posibles medidas correctoras de los impactos", además de los efectos sobre hábitas y especies o el análisis de capacidad de acogida que conlleva el número de participantes. Como requisito añadido piden que se solicite al Gobierno competente un análisis de afección sobre la Red Natura 2000.


En cuanto al número de participantes en este tipo de carreras, la dirección del Parque de Picos de Europa también ha decidido limitarlo a un máximo de 300. Prohíben además que se realicen variantes de una misma carrera el mismo día, y también se prohíbe que haya carreras que duren más de las horas de luz comprendidas desde la salida del solo y el ocaso.






Las nuevas normas para 2016 han generado sorpresa y un malestar importante entre los participantes en este tipo de pruebas así como entre los organizadores. Como ejemplo, los promotores de la emblemática carrera Travesera han decidido paralizar el proceso de inscripción. Con las nuevas exigencias no podrán seguir adelante.


Fuente: EUROPA PRESS , http://www.asturias24.es/secciones/deportes/noticias/picos-de-europa-prohibe-organizar-carreras-de-montana-en-la-ruta-del-cares/1454060804#

Fotografía: Picos de Europa Carreras , ISSIS PHOTOS

relacionada Los ayuntamientos del parque nacional exigen que paralicen la prohibición de los trails

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.