Diario de Valderrueda
Folklore y esencia de raíces leonesas se exhiben este fin de semana en Hospital de Órbigo
sábado, 20 de abril de 2024, 07:09
EVENTOS - TRADICIONES

Folklore y esencia de raíces leonesas se exhiben este fin de semana en Hospital de Órbigo

|

Folklore y esencia de raíces leonesas se exhiben este fin de semana en Hospital de Órbigo.

La Asociación ‘Surcos del Órbigo’, junto con el Ayuntamiento, las asociaciones del municipio y el Instituto Leonés de Cultura, organizan las XIXI Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Ribera del Órbigo’.


IMG 20221012 WA0019


Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Ribera del Órbigo’ llegan a la décimo novena edición con una excelente salud. La cita decana de la provincia con las tradiciones leonesas, organizada por la Asociación ‘Surcos del Órbigo en colaboración con el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, tiene lugar este fin de semana en la localidad enclavada en el Camino de Santiago.


Las jornadas son un excelente escaparate del reencuentro de la sociedad con las esencias de los pueblos leoneses y del trabajo de fondo que desarrollan asociaciones como ‘Surcos del Órbigo’ no solo por conservar, sino también por legar a las siguientes generaciones las manifestaciones culturales de las raíces.


De este modo, las jornadas comienzan este viernes, a las 18 horas en el Centro Cívico, con teatro de marionetas basado en historias tradicionales y talleres infantiles como elementos tan pegados al terruño como la lana. La tarde continuará con sopas de ajo a la sazón de la Ribera y a las 22 horas llegará el momento de la ronda tradicional por las calles de Puente y Hospital, “una de las más grandes de la provincia porque acude mucha gente a bailar”, afirma el presidente de ‘Surcos del Órbigo, Iván Vidal.


IMG 20221011 WA0010


El sábado será el día grande de “esta fiesta que es uno de los pilares sobre el que se sostiene nuestra asociación, cuyo objetivo es mantener vivas las tradiciones leonesas”, puntualiza Vidal. Por la mañana, Javier Casas ofrecerá un taller de colocación de mantones y peinados tradicionales (11 horas), y por la tarde, los pasacalles serán el preludio del XIII Festival Folklórico (17,30 horas en el Frontón), que este año mostrará retazos del baile y el cancionero de diversos puntos de la provincia y de Galicia con la actuación de la Escuelade Música Tradicional ‘Beatriz Osorio’ de Bembibre, el Grupo de Danzas ‘La Barbacana’ de Villoria de Órbigo, el Grupo ‘Cantigas e Frores’ de Lugo, y de los anfitriones de la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’ de Hospital.


Durante las jornadas se desarrollará la Feria de Artesanía que se clausurará en la tarde del domingo después de la presentación del disco de música de raíz leonesa ‘Madera, pelleyu y fierros. Cantares de las comarcas leonesas’, que recoge una amplia variedad de cantares y toques interpretados por 23 músicos.


El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, anima a disfrutar este fin de semana de las tradiciones autóctonas, de los bailes y la música más pegada al sentir leonés. “Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por poner en valor las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca”, asegura.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.