La tecnología seguirá revolucionando el sector hotelero en 2023
El de los hoteles es un sector global. Su gran demanda requiere que siempre se esté innovando para ofrecer los mejores servicios a los huéspedes. Por ello, se ha tenido un avance significativo en las tecnologías que buscan mejorar las experiencias tanto dentro como fuera de los hoteles, implementando herramientas que optimicen las reservaciones, el acceso a las habitaciones e incluso la facturación. De este modo se han implementado métodos tecnológicos que permiten a la industria estar siempre a la vanguardia en el servicio que prestan.
Principales avances en el sector hotelero
Las funciones que han revolucionado la industria hotelera son principalmente los softwares especializados para la correcta gestión de todo el hotel, agilizando los tiempos del servicio a la habitación y atendiendo a las necesidades de los huéspedes.
Además, se han modernizado, en muchos hoteles, los servicios de Wi-Fi, para brindar internet de alta velocidad. Y se han implementado métodos de ahorro de energía, en gran parte gracias a la domótica, que permite regular el consumo energético en momentos en los que no se necesita realmente.
Tecnología de seguridad en hoteles
El campo de la seguridad en los hoteles se ha visto altamente beneficiada gracias a los diversos dispositivos electrónicos que han surgido para asegurar una de las características más importantes tanto para el cliente como para el hotel mismo.
De este modo, se han venido implementando las cerraduras electrónicas más seguras, para que los huéspedes puedan sentirse seguros de dejar sus pertenencias en su habitación y saber que no les pasará nada.
Además, esta tecnología agiliza el acceso a las habitaciones, usando método keyless, que sustituye a las clásicas llaves, y contactless, que implementa el desbloqueo de la puerta mediante bluetooth o tarjetas especializadas.
Innovaciones para la comodidad de los huéspedes
El aspecto de la comodidad no se ha quedado atrás y también ha traído nuevas funciones a las que se puede acceder mediante la tecnología Do not disturb en la que los huéspedes pueden configurar, mediante un panel electrónico, el momento en el cual el personal encargado del aseo de las habitaciones podrá acceder a la habitación, mejorando la privacidad y comodidad durante la estancia.
También se han desarrollado cajas fuertes electrónicas en las que los huéspedes podrán guardar todos sus objetos de valor sin temor a perderlos, ya que la clave de estos dispositivos será únicamente configurada por el usuario.
Reservas online
Este avance tecnológico lleva varios años vigente y ha logrado hacer la vida más fácil a millones de viajeros por todo el mundo. Lo mejor es que sigue mejorando, sobre todo en la agilidad para hacer el proceso de check-in en la recepción del hotel.
Gracias a la adición de códigos QR, claves únicas de acceso a la habitación y apps que permiten interactuar con las cerraduras y otros elementos del hotel, se han optimizado los procesos de compra de boletos, agilidad en los servicios y experiencia de los huéspedes en general.
Lo que viene en 2023
Cada uno de los dispositivos y herramientas electrónicas descritos anteriormente seguirán avanzando y trayendo nuevas funciones y características que ayudarán a los huéspedes a tener una mejor experiencia durante su estadía en los hoteles.
Se estima que el próximo año esta tecnología siga llegando a más hoteles alrededor del mundo, potenciando la seguridad y confianza por parte de los viajeros. También se prevé que en un futuro bastante cercano todos estos sistemas estén integrados mediante software que permitan controlar remotamente cada uno de los aspectos del hotel, ya sea en la parte de servicios, habitaciones, seguridad, zonas comunes, facturación o reservas.
Todas estas nuevas características han llegado al sector hotelero para quedarse y seguir desarrollándose. La tecnología seguirá dando pasos agigantados y la hotelería la seguirá muy de cerca para brindar a sus huéspedes la mejor estadía.