Diario de Valderrueda
Un libro de geografía afirma que la Ruta del Cares está solo en Asturias
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:57
DENUNCIAS - EDUCACIÓN

Un libro de geografía afirma que la Ruta del Cares está solo en Asturias

|

Un libro de geografía afirma que la Ruta del Cares está solo en Asturias.

Numerosos usuarios en redes sociales alzan la voz por la manipulación de la Editorial Santillana en la senda más famosa de Picos de Europa que separa León con el Principado.


D0a235d0 6184 4b70 a347 36fe7d32342b


Una vez más, León vuelve a ser invisible en un libro de texto actual en la educación tanto pública como privada.


Según ha denunciado Ricardo Chao Prieto a través de las redes sociales, en una publicación que se está viralizando desde ayer en internet, la Editorial Santillana, una de las más importantes en libros de texto, comete un grave error en uno de sus libros de geografía, concretamente en el de los alumnos para tercero de la ESO.


Como se puede observar en la imagen, la página, en uno de sus ejercicios, afirma que la Ruta del Cares pertenece sola y exclusivamente al Principado de Asturias.


Ruta del Cares


La realidad es que la senda, la más famosa de los Picos de Europa, está tanto en la vertiente leonesa como en la vertiente asturiana del Parque Nacional. De hecho, comienza (la parte más concurrida, puesto que se puede iniciar en Posada) en la localidad de Caín de Valdeón y gran parte del recorrido pertenece a la Provincia de León. (Cabe destacar que hasta Caín aparece en el mapa anexo del ejercicio e incluso el puente de los Rebecos).


Para muchos se trata de un nuevo atentado y manipulación en la educación con todo lo que tiene que ver con la tierra leonesa, después de demostrarse en los últimos años muchos ejemplos de este tipo tanto en geografía, como en historia o política general en cualquier curso educativo.


Fotografía: Ricardo Chao Prieto - Ruta del Cares DDV


2 Comentarios

1

El Río Cares es uno de los ríos que naciendo en León van al atlántico. Para hacer el camino de la garganta del Cares hay que empezar o acabar en León... bueno, o hacerlo desde Asturias, llegar al límite de las dos provincias y volver a Asturias... Pero Valdeón merece la pena. Y si no, con google map se ve que es algo de los Astur-Leoneses.

escrito por el bolígrafo justiciero 06/oct/22    15:19
2

Todos debemos esmerarnos en nuestro trabajo, como por ejemplo al escribir que una senda "separa" dos lugares. Al margen de esto, estudian La Ruta del Cares en 3° de Eso, en qué contexto? Y qué estudian en 3° de primaria?

escrito por Hojiador 05/oct/22    06:40

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.