Diario de Valderrueda
5 consejos para ahorrar unos euros en la factura del gas
martes, 23 de abril de 2024, 13:47
ECONOMÍA -ENERGÍA

5 consejos para ahorrar unos euros en la factura del gas

|

El aumento del precio de la luz y el gas ha cobrado especial protagonsimo en nuestro país durante los últimos meses.  Para entender en qué medida afecta la subida y bajada del gas natural, es necesario saber que se trata de una materia prima que cotiza en el mercado internacional y establece su valor en función de la oferta y la demanda. Dicho de otra manera, cuando los precios del gas suben es porque la demanda ha subido o la oferta se ha restringido. Este resultado depende de varios parámetros.


#38512


La subida del gas afecta a todos los factores que componen la sociedad española, y los hogares son los mayores perjudicados en la subida de su precio. Por ello, si estás interesado en reducir tu factura del gas, o quieres saber de qué depende el precio del gas natural, a continuación repasaremos alguno de los detalles más importantes para abordar este asunto.


¿Por qué sube el precio del gas natural?


Como hemos avanzado anteriormente, el precio del gas depende de la ley de la oferta y la demanda. Es por esto que su precio se ha visto afectado por varias cuestiones internacionales que han provocado cambios en sus valores.


El primero de ellos ha sido la pandemia. La crisis provocada por el coronavirus Implicó el freno de muchas actividades económicas. Esto supuso una demanda de los servicios de calefacción y empleo del gas natural, especialmente los meses más fríos del año. Como consecuencia, no se invirtió en fuentes de generación alternativas que hicieron frente a la subida de la natural.


Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tampoco ayudó en este asunto, ya que la sanciones tuvieron como resultado una pausa respecto a la llegada del gas procedente de Rusia. Asimismo, las empresas españolas no pudieron invertir en una modernización de las infraestructuras para mejorar esta situación, lo que supuso que los precios de gas natural cayeran y la gente no invirtiera en esta materia prima. Sin embargo, cuando la demanda volvió, España fue víctima de lo que se conoce como el cuello de botella.


En nuestro país, el precio de la luz se rige a través de una subasta en la de los productores de energía ofrecen electricidad a distintos precios y, como es de esperar, son los renovables los más baratos. Sin embargo, a veces esto no es suficiente.


¿Cómo ahorrar en la factura del gas?


Debido a la situación económica que atraviesa España actualmente, ahorrar unos euros a final de mes es el objetivo más perseguido en los hogares españoles. Por este motivo, a continuación repasaremos algunos trucos para minimizar tu factura de luz y gas este mes.


En primer lugar, uno de los hábitos más recurrentes para ahorrar gas natural es limitar el uso de la calefacción o configurar estufas y radiadores a una temperatura media o ambiente, para evitar un pico prescindible en el gasto mensual.  Por ejemplo, la luz solar es un gran aliado a la hora de mantener el calor en nuestro piso o chalet, evitando el uso de la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano. Respecto a este asunto, especialistas aseguran que la temperatura ideal de una vivienda oscila entre los 21 ºC y 23 ºC, y lo más eficiente será programar calefacciones y radiadores para no abusar de su uso.


Otro de los trucos más populares en aquellos hogares que quieren ahorrar en la factura del gas es poner los grifos en la posición del agua fría. Esto se explica gracias a que, por lo general, no hacemos un uso excesivo del agua caliente si no se trata de la hora de la ducha. Por este motivo, poner los grifos en las posiciones del agua fría evitará que el calentador arranque, y, como resultado, podamos verlo reflejado en la factura a final de mes. 


Asimismo, el contrato de mantenimiento de caldera también es de vital importancia en la búsqueda del ahorro. Sin embargo, aunque estos detalles marcan la diferencia habitualmente, reformar tu casa para hacer de tu hogar un espacio que mantenga el calor es una de las mejores inversiones actualmente. Una reforma puede ayudar, por ejemplo, a conseguir un aislamiento de puertas y ventanas adecuado. Este cambio beneficiará directamente a tu gasto mensual. 


En este proceso, Reiteman como empresa de reformas en Madrid, es la más popular. A través de una reforma, los propietarios se aseguran de que no existen vías de escape para la calefacción y el aire acondicionado. Para ello, es necesario contar con un buen de aislamiento sin fisuras.


Además, gracias a las remodelaciones, podremos aprovechar ese espacio que no usamos y supone un gasto en nuestra factura. Es muy común que los cuartos de invitados y habitaciones en desuso acumulen calefacción que no necesitan, por ello, optimizar el espacio de nuestra futura vivienda será todo un acierto a la hora de ahorrar unos euros a final de mes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.