Diario de Valderrueda
El dúo a capella Tarta Relena en TROPOS’22 de la Fundación Cerezales
domingo, 2 de octubre de 2022, 15:14
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

El dúo a capella Tarta Relena en TROPOS’22 de la Fundación Cerezales

|

El Festival de Sonido y Artes Escénicas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia continúa este sábado con el concierto de Tarta Relena, de acceso libre a partir de las 21:30, en su escenario exterior.


6AgDBgyf


El dúo de Folk tronado y Gregoriano progresivo estará presentando su trabajo Fiat Lux en Cerezale del Condado. Es una formación que nació en 2016 como un proyecto de dos cantantes para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de aquello tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacerse suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.


Tarta Relena canta desde la perspectiva que aquello que denominamos folclore es un repertorio vivo y en movimiento. Así pues, esta realidad es moldeable y se puede reinterpretar con los instrumentos y sonoridades que tenemos ahora al alcance. Una herramienta clave es la electrónica, con la que resignifican las melodías sin dejar de lado sus orígenes. El estudio y el conocimiento del recorrido y los contextos que han arropado estas músicas abre las puertas de la experimentación hacia nuevos significados. En el trabajo de Tarta Relena hay también una voluntad de jugar a desdibujar el concepto de autoría, haciendo convivir melodías anónimas tradicionales y canciones propias de nueva creación bajo el mismo paraguas, tratándolas del mismo modo y poniendo en el centro la transmisión oral, elemento central de la tradición.


Uno de los puntos fuertes del proyecto es la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos. En el trabajo del repertorio confluyen los recursos de diferentes técnicas vocales (flamenco, lírico, tradicional, jazz…), que permiten una vasta exploración de las posibilidades de la voz.


En enero de 2019 Tarta Relena publicó el primer trabajo discográfico titulado Ora Pro Nobis (The Indian Runners, 2019), Premio Enderrock de la crítica al mejor disco de folk del 2019, que consta de ocho canciones a cappella con una presencia sutil de la electrónica. En abril de 2020, durante el confinamiento, publican el segundo trabajo, Intercede Pro Nobis (The Indian Runners, 2020), reconocido por Rockdelux como el mejor EP nacional del 2020, que incide en la importancia del diálogo entre la voz y la electrónica.


Fiat Lux es el primer disco de larga duración y es una exploración del concepto de ciclicidad a partir del recuerdo, la nostalgia y la evocación de sentimientos. Los poemas de amor que escribió Safo de Lesbos o las canciones tradicionales sefardíes tratan la misma problemática emocional a la que nos enfrentamos como individuos del 2022. Sea en la Grecia arcaica, en la época medieval o en plena pandemia mundial, el yo pasa por los mismos procesos de joya y dolor, los cierra y empieza de nuevo, sin poder evitar el transcurso de las cosas. Cada yo poético se ilumina en medio de todos los otros para decir lo que tienen que decir.


A través de les historias de personajes poderosos y trascendentes en el tiempo, como por ejemplo la Vingen María, Hildegarda de Bingen o la tribu de mujeres paixtu en Afganistán, se explora la atemporalidad y la trascendencia de estas voces y sus discursos, revisitándolas y cantándolas desde la perspectiva actual.


Tarta Relena son: Marta Torrella y Helena Ros


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.