Diario de Valderrueda
Guardo recupera el esplendor de La Casona tras la histórica restauración de su fachada
jueves, 28 de marzo de 2024, 12:45
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Guardo recupera el esplendor de La Casona tras la histórica restauración de su fachada

|

Guardo recupera el esplendor de La Casona tras la histórica restauración de su fachada.

El Palacio del Arzobispo Santos Bullón fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Serrano y ha sido una de las casas más importantes de la historia de la villa.


La casona guardo


Guardo ha recuperado el esplendor del Palacio del Arzobispo Santos Bullón, conocido como La Casona, tras la histórica restauración de su fachada. La reforma ha supuesto actuaciones tanto en dicha fachada como en el tejadillo y ha sido llevada a cabo por la empresa Fernando Rivero e Hijos SL., con el proyecto y dirección del arquitecto Jesús Castillo Oli de la Fundación Santa María la Real.


Durante las obras se ha tratado la piedra, la carpintería y rejería de puertas, ventanas y balcones, para lo que se ha contado con el trabajo del herrero José Javier Castrillo, encargado de realizar la reparación de las rejas y los adornos de metal de las mismas. El artista también ha contribuido elaborando una llave en hierro para la puerta principal.


La recepción de las obras ha contado con la presencia del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, los concejales María Llorente, Carlos Narganes y Javier Cantero, los arquitectos Brezo González y Jesús Castillo Oli, así como el aparejador y el encargado de la obra. Durante el acto, los presentes han cruzado el umbral de su puerta después de muchos años.


Casona guardo


El consistorio se ha mostrado satisfecho con la reforma y se plantea en un futuro acondicionar la plaza y los alrededores de este edificio, cuya fachada está considerada Bien de Interés Cultural desde 1975 y que no había sufrido cambios ni reformas, problablemente, en los últimos 300 años.


El Palacio del Arzobispo Bullón, conocido como La Casa Grande o Casona, es de estilo neoclásico y barroco. Fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Serrano y fue una de las casas más importantes de la villa de Guardo, en la que vivieron las personalidades más representativas de la historia de esta localidad, el arzobispo Don Francisco Díaz-Santos Bullón, su familia y varias familias de los Enríquez. Además, dentro de ella se celebraron acontecimientos a los que asistieron importantes personajes del clero español.


Hoy solamente se conserva la fachada de aquel palacio, de sillería, con ocho ventanales, enrejados los cuatro inferiores ,y en el centro una gran balconada, adornada por una espléndida forja. Por encima hay tres pináculos, coronado el central por una talla femenina, y en el centro el escudo del Arzobispo Bullón. Acompañando a este, a ambos lados, un escudo simboliza las armas de los Bullón, y otro ostenta su hidalguía. Los aleros de la fachada están adornados con molduras y canecillos simples.

A lo largo de su historia este edificio ha tenido diferentes utilidades, desde hospital de sangre en 1936, durante la Guerra Civil, hasta instituto de bachillerato. Actualmente en
su interior está ubicada la Asociación Cultural Barrio Barruelo, que desde hace más de tres décadas llevan a cabo la instalación de uno de los belenes articulados más impresionantes de la provincia de Palencia. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Guardo


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.