Diario de Valderrueda
Ventajas y características del café soluble
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:16
SOCIEDAD - SALUD

Ventajas y características del café soluble

|

Una de las bebidas más difundidas por el mundo es el café, una bebida universal cuyo consumo no está limitado a un horario o comida en concreto, pues se puede tomar como uno de los elementos principales del desayuno o la merienda o bien como acompañamiento del postre en las grandes comidas e incluso tras copiosas cenas.


Art 1


La preparación del café en cafeteras puede llevar un tiempo y ante la prisa, el olvido podemos no tener café preparado o querer tomar café recién hecho sin muchas complicaciones. En este caso, una solución rápida y fácil es recurrir al café soluble, un tipo de café apto para estas situaciones.


Este tipo de café fue creado por el francés Alphonse Allais en 1881. Este producto cobró tal fama que sería comercializado en Nueva Zelanda tan solo dos años después, en 1890, bajo el nombre comercial Café Strang, siguiendo la patente de David Strang. Será a partir de los años 40 cuando las grandes marcas especializadas en café potenciarían la producción del café soluble.


Veamos a continuación cuáles son las características de este tipo de café frente a otros.


Qué es el café soluble


El café soluble es un producto de café que se prepara mediante secado de pulverización de los granos de café, los cuales pueden ser de nuevo rehidratados para así conseguir la bebida.


Entre las ventajas de este tipo de café destaca la rapidez de su preparación, ya que se disuelve instantáneamente en agua, característica por la cual es apto como café soluble para vending. Además, también tiene un menor peso y volumen, se precisa menos cantidad que los granos para producir la misma cantidad de bebida, y su conservación es más sencilla, pues el producto en polvo, antes de ser disuelto, tiene una caducidad más longeva que los demás cafés.


En cuanto a sus usos, no solo es un producto de alimentación. Como producto de alimentación es ideal para la producción de la bebida, así como en la elaboración del frappé griego. Dependiendo de los países, esta bebida se prepara de maneras distintas: en España y Portugal es común disolverlo en leche caliente; en Corea del Sur se vende ya mezclado con una crema y azúcar, teniendo como resultado una “mezcla de café”; en la mayoría del resto de países, el café soluble se prepara mezclándolo en agua hirviendo.


Como uso no alimentario destaca como componente principal del Caffenol-C, un revelador fotográfico de fotos en blanco y negro, debido a que el ácido cafeico, junto a otros componentes químicos, producen una reacción en este proceso.



Otros datos sobre el café soluble


En cuanto a su composición, el café soluble cuenta con una cantidad de cafeína menor que la del café preparado en cafetera u en grano, ya que contiene 66 mg por taza, una concentración de 328 microgramo de cafeína por mililitro, frente al otro tipo de café que cuenta con 112 mg y una concentración de 621 microgramo por mililitro. Por otro lado, la cantidad de antioxidantes del café soluble es de 400 mg por taza.


Todas las marcas y productos de café soluble deben indicar, como todos los productos vendidos en la Unión Europea, una serie de detalles en el etiquetado: el tipo de granos de café empleados, el origen geográfico de los granos, detalles sobre el modo de procesamiento, el año de la cosecha, los disolventes utilizados en el caso de que se trata de un café soluble descafeinado, y el nivel de cafeína que contiene.


También hay que tener en cuenta que el consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, al igual que la mayoría de productos, pues puede acarrear síntomas que deriven en enfermedades. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, no se han de consumir más de 400 miligramos al día, lo que equivale a cuatro o cinco tazas.


Por lo tanto, considera las ventajas del consumo moderado de este alimento y disfruta de las distintas elaboraciones y su sabor en cualquier situación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.