Diario de Valderrueda
Todas las economías están cayendo: ¿Qué haces si vives en España?
sábado, 27 de abril de 2024, 00:28
ECONOMÍA - ACTUALIDAD

Todas las economías están cayendo: ¿Qué haces si vives en España?

|

Ante los aumentos de precios de gas y electricidad, varios países se están preparando para declarar economía de guerra. Esto no es extraño, teniendo en cuenta el gran desabastecimiento que estamos sufriendo. Y España no se ha librado de esta situación, por lo que es natural la preocupación que se vive en el país. ¿Qué puedes hacer para sobrevivir en estos tiempos?


Pedido #5898


¿Qué está ocurriendo en el sector económico?


Desde la guerra de Ucrania y Rusia, se ha visto un incremento en la problemática económica mundial. Sobre todo, en los países europeos, la falta de suministro está haciendo estragos. Y ahora que los precios de la electricidad y el gas han alcanzado niveles nunca antes visto, ya se está planteando la posibilidad de declarar “economía de guerra”. ¿Qué es eso y cómo afecta a los ciudadanos?


Se trata de la reorganización de la industria y producción de productos básicos, con el fin de hacer frente a un conflicto bélico. Dicha estrategia se ha empleado en momentos históricos donde hay lucha armada, así como situaciones de autarquía.


La idea es favorecer al abastecimiento, así como la seguridad de la población, garantizando actividades económicas indispensables. En este mismo sentido, se suspenden pagos de créditos o deudas. Así que si eres uno de los que está preocupado y dice “como salir de deudas”, puede que haya una solución para ti.


Ahora bien, aunque algunos países europeos están contemplando esta posibilidad, parece que España no entra dentro de esta lista. Esto se debe a que la situación de este país es diferente. Todavía aquí, no se habla de problemas de suministro. Así que, los ciudadanos pueden estar tranquilos, y más bien, seguir trabajando para poder responder a sus deudas e incluso, salir de ellas lo antes posible.


España sale adelante a pesar de los problemas económicos


Se ha autorizado de parte del Consejo de Ministros, un aporte de 30,5 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. Con esta decisión, España se convierte en el primer país en brindar apoyo a la resiliencia y sostenibilidad de la economía mundial, ante la crisis que vivimos, después que empezara la Guerra entre Rusia y Ucrania.


Al mismo tiempo, el Banco de España declaró que hará una contribución, lo que podría aumentar la contribución total del país a más de 1.800 millones de euros. Vale mencionar que esta decisión se ha tomado en pro de los Derechos Especiales de Giro.

Además, se contempla una contribución de más de 60 millones de euros pare reducir la pobreza, así como canalizar préstamos de quienes no pueden responder a dichas obligaciones.


Vale mencionar que todos los aportes que reciba el FMI estarán dirigidos al apoyo financiero de países con renta per cápita media o baja, por lo que se consideran vulnerables. La idea es que se impulsen proyectos económicos preparatorios para futuras pandemias, así como trabajos en pro de la conservación del medioambiente y una lucha en contra del cambio climático.


¿Qué puede hacer el ciudadano para combatir los efectos de la crisis económica mundial?


No podemos dejarles todo el trabajo a las organizaciones gubernamentales o las ONG. Cada persona puede dar lo mejor de sí para que juntos, podamos salir de este momento tan crítico. ¿Qué puede hacer cada persona? ahorrar es lo más importante en este momento. Algunos están usando una calculadora de retiro para tener más dinero al momento de solicitar su retiro laboral, de esa forma, garantiza una vejez más tranquila y segura.


Mientras tanto, los jóvenes deben estar dispuestos a trabajar duro y apoyar los sectores básicos que requieren de personal suficiente para garantizar los productos de primera necesidad. En algunos países, se ha visto un incremento de personas que están jubilándose, por tanto, la demanda de trabajadores ha ido en aumento, pero lamentablemente, son pocos los que están dispuestos a tomar estos cargos.


No es extraño entonces que, por ejemplo, en Países Bajos, se esté pensando en la posibilidad de solicitar personal de otros países. Así que, no podemos dejar que en España ocurra lo mismo. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que el país siga teniendo estabilidad económica, y más bien, que sea apoyo para otros que se están viendo afectados por la crisis que ha traído la guerra. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.