Diario de Valderrueda
La Lucha Leonesa estrenará en breve su nuevo Centro de Tecnificación
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:02
DEPORTES - LUCHA LEONESA

La Lucha Leonesa estrenará en breve su nuevo Centro de Tecnificación

|

El Centro de Tecnificación de Lucha Leonesa está diseñado y a punto de entrar en funcionamiento.

Héctor de Castro será el director del proyecto que aglutina cuatro grandes áreas, como son técnica, formación, médico-científica y difusión y atención al luchador.


Hector de castro CENTRO TECNIFICACIu00d3N


La Federación de Lucha Leonesa contará en breve con su flamante Centro de Tecnificación, conforme prescribe la actual Ley del Deporte. Para ello, el ente federativo ha puesto en manos del reconocido técnico leonés Héctor de Castro la responsabilidad de poner en marcha este atractivo proyecto que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales. Uno es el de la técnica, el cual engloba no sólo la lucha leonesa, si no también otras luchas tradicionales. Este área tiene como responsable máximo al luchador Rodrigo Fuentes, licenciado en Educación Física, quien tendrá a su lado a Luis Ignacio Álvarez "Nacho el de Matadeón", como Técnico de Alto rendimiento y Tecnificación. En cuanto a las modalidades tradicionales actuará como coordinador Javier Oblanca. Miriam Marcos y Ángel Luis Carrizo oficiarán como técnicos colaboradores.


Otro de los apartados generales del Centro es el de Formación. El propio Héctor de Castro seguirá de cerca los trabajos tanto con el Colegio de Entrenadores como con el Colegio de Árbitros. Él mismo ha diseñado un Plan de Formación que ya recibió el visto bueno de la Federación Española de Lucha y ha pasado a manos del Consejo Superior de Deportes para su inminente publicación en el BOE. Cuando eso ocurra, estará listo para servir de hoja de ruta en la preparación de los nuevos técnicos de lucha leonesa que integren el grupo de formadores de los jóvenes deportistas.


ORGANIGRAMA C.T.


El área medico-científica constituye el tercer eslabón de la cadena. De Castro pone especial énfasis en este cometido que cuidará tanto la alimentación y nutrición de los deportistas (esencial en un deporte que concede tanta importancia a los pesos), así como a la preparación física, estando al frente de este cometido concreto otro licenciado en Educación Física como Luis Fernando Campos "Lixer". El área estará coordinada por el doctor Pedro Diego Ángeles Abanto para vigilar y tratar de la prevención de lesiones a través del preceptivo control médico. También se engloba aquí la investigación aplicada a la lucha leonesa.


Por último, el área de difusión y atención al luchador. En el primer apartado estará al frente Daniel Alfageme para ir dando visibilidad a la actualidad de todos los apartados que integran el Centro de Tecnificación, haciendo especial hincapié en los medios telemáticos, además de los convencionales, claro está. Y en cuanto a la relación de los luchadores y luchadoras del Centro con cualquiera de las áreas que lo conforman, será el luchador y entrenador Omar Liquete quien actúe como enlace ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el futuro.


Los deportistas que se interesen por pasar a formar parte del Centro de Tecnificación deberán cumplir una serie de requisitos que se irán fijando desde la dirección del mismo. Héctor de Castro ya ha querido dejar claro que esto no será una escuela de entrenamiento porque para eso ya están los propios clubes de lucha que cuentan con sus técnicos respectivos. El nuevo estamento que pone en marcha la Federación de Lucha Leonesa tiene como misión principal la de perfeccionar las habilidades de los deportistas de alto nivel que resulten finalmente elegidos para formar parte del Centro de Tecnificación y que tendrán que tener una edad mínima para poder incorporarse. Si bien todavía no se ha dado a conocer esa edad, lo más probable es que ya se puedan aceptar alumnos a partir de la categoría cadete.


En breve plazo se irán conociendo más datos respecto al funcionamiento del Centro de Tecnificación que tendrá varios escenarios a su disposición, como el Luchódromo Ciudad de León o las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de León. También se contará con los luchódromos de Riaño o Mansilla, así como otras zonas al aire libre en determinados puntos de la provincia de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Organigrama y Héctor de Castro


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.