Diario de Valderrueda
Recomendaciones para gestionar las emociones
sábado, 27 de abril de 2024, 05:58
SOCIEDAD - SALUD

Recomendaciones para gestionar las emociones

|

Vivimos en la era de las emociones, de la incertidumbre, del estrés, la ansiedad, la depresión, los miedos. Por ello, aprender a gestionar nuestras emociones nos ayudará a sentirnos mejor y ser más felices con nosotros mismos, y con los demás, según indican desde la Clínica Contigo Psicología de Ávila. En cualquier caso, te damos algunas claves para aprender a controlar situaciones de estrés.


#35658



Identifica tus emociones


Lo primero que debes hacer para conocerte verdaderamente es saber identificar tus emociones adecuadamente, algo que no siempre es fácil pero que sí resulta crucial. Es importante que tengas en cuenta que debes hacer un autoexamen de conciencia para ello. Sobre todo si sientes emociones fuertes, es importante que no te asustas y que las expreses sin miedo alguno. 


Identificar qué es lo que sientes te ayudará a no intentar eliminarlas sin más. Si tratas de conocerte y expresarte te conocerás más y también permitirás que los demás te conozcan. No olvides además que son los propios pensamientos lo que acaban condicionando las emociones y uno a menudo siente que es lo que piensa, estableciendo una conexión clara entre una cosa y la otra.


Acude a un profesional


Más allá de identificar las emociones también es importante saber gestionarlas. Lo primero que debes tener claro si consideras que no gestionas bien tus emociones es que debes acudir a un profesional. Sólo una persona que sea experta en el manejo de las emociones va a ser capaz de darte todas las herramientas necesarias para ello.


Buscar redes de apoyo que te permitan comunicar cómo te sientes hará no sólo que te conozcas mejor sino también que liberes emociones. Tratar estos temas es un buen modo de adqurir el bienestar. Por supuesto, no olvides que también puedes hablar siempre de lo que sientes con tus seres queridos porque, además, seguro que ellos agradecen que te abras a ellos.


Enfócate siempre en la parte positiva


Es importante buscar siempre el lado positivo a las cosas. Si aprendes a apreciar la parte buena de las cosas podrás ver mejor lo que está sucediendo y esto es algo que te ayudará también a evitar las críticas excesivas y a ser tu demasiado crítico contigo mismo. Dos aspectos que son clave. Además, también es importante que sepas identificar

los aprendizajes positivos que la vida te pueda ir dando:  desde aquel que surja en casa, vinculado con amistades, con el entorno laboral, etc.


Aprende también a relajarte


Aprender a relajarse es clave para poder disfrutar. Es importante que, ante cualquier posible adversidad, seas capaz de darte a ti mismo un tiempo que te permita procesar todos los cambios y hacer actividades que te hagan sentir bien. En el caso de que no sepas bien qué hacer puedes optar por probar a hacer cosas que te hagan sentir bien y ve conociéndote. En la medida de lo posible no hagas nada que pueda resultar nocivo pero que emplees como vía de escapa, como puede ser fumar, beber, etc.


Piensa en el presente


Angustiarse por qué es lo que va a ocurrir en el futuro es algo en lo que a menudo incurrimos y que, sin embargo, sólo puede servir para estar mal en el presente. Suele ocurrir que vengan pensamientos recurrientes sobre el qué pasará mañana y al final esto sólo lleva a preocuparse por cosas que están, verdaderamente, fuera del control de la persona. De ahí que sea tan importante lograr concentrarse en el aquí y en el ahora. Más allá de eso siempre debes tener presente que hay cierto nivel de incertidumbre siempre en la vida y es importante saber lidiar con ella y gestionarla del mejor modo posible.


Intenta respetar tus horas de sueño


Del mismo modo que seguir unas pautas de respeto hacia uno mismos, y sus sentimientos, es importante no lo es menos que seas capaz de respetar tus propias horas de sueño. En este sentido, es importante lograr dormir bien y hacerlo, al menos, la cantidad que se recomienda. Algo tan sencillo hará que seas capaz de prevenir síntomas como la ansiedad y la depresión. Además, es algo que también te permitirá lograr una mayor concentración en cualquiera de tus tareas y evitar cualquier tipo de problema a nivel emocional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.