Diario de Valderrueda
San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII
jueves, 18 de abril de 2024, 07:53
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII

|

San Martín de Valdetuéjar estrena renovación de su histórica iglesia del siglo XII.

Declarada BIC con categoría de monumento en 1983, ayer se ha formalizado el acta de entrega de las obras que han supuesto una inversión de 45.000 euros.


F480d19f 8c51 48c6 97a8 e7966e2789de


La iglesia de San Martín, en el Valle de Valdetuéjar de la Montaña Leonesa, vivió ayer un nuevo capítulo que pone en valor este monumento declarado BIC en 1983.


7706fe70 a1d8 48b1 983a f24602cf5b8c


Así, representantes de la Junta Vecinal, Ayuntamiento de Valderrueda, párroco, obispado y de la Junta de Castilla y León, formalizaron el acto de entrega de las obras que han supuesto una inversión de 45.000 euros y que arrancaron en noviembre de 2021.


La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, ha financiado los trabajos que incluye el importe de las obras y los honorarios facultativos.


96a6ac6d b316 4100 a1b0 0f75eaebc614


De esta forma, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Patrimonio, ha finalizado las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuejar, en las que se ha invertido un total de 44.907,72 euros, incluyendo el importe de las obras y los honorarios facultativos, a través de los fondos desconcentrados en la Delegación Territorial.



En el proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutierrez, ha contemplado la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente, así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos, que mejore la envolvente y garantice la conservación tanto del interior como del exterior. En cuanto al pavimento, se proyectó un pavimento de adoquines en color tostado que armoniza con el entorno y pone en valor el acceso a la Iglesia y su entorno. También se repararon los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.


58170061 1f9d 45e8 bcd8 48c8e7232cfc


Valores históricos


La Iglesia de San Martín de Valdetuéjar fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en febrero del año 1983. Este templo fue construido en el siglo XII y se organiza en torno a una planta basilical de una sola nave con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda.


La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales. En su construcción se identifican dos periodos significativos, por un lado, el tramo más antiguo corresponde a la cabecera y data del siglo XII y, por el otro, el resto fue realizado en el siglo XVI y está construida imitando la fábrica románica anterior.


9204b88a 3afe 4f1a 87c3 abea35eddfd3


El elemento que más destaca en la Iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que rodeas el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche ha sido una parte importante de las actuaciones planteadas. La puerta original de acceso al templo se situaba en la fachada sur, la cual se encuentra tapiada y, actualmente, se accede a través de una portada del siglo XVI, situada en la fachada oeste.


F75dfec8 bea3 4ea9 9ee2 4df7309b7b12


El acceso al templo se realiza desde la Calle la Iglesia. Es necesario atravesar el núcleo del pueblo, cruzar el río Tuéjar por un puente existente para acceder a la parte baja del templo, que quedará elevado y desde donde se verá su fachada posterior. Para el acceso principal es necesario subir y rodear la edificación, accediendo por su orientación oeste.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Recepción de las obras en la Iglesia de San Martín - Diario de Valderrueda


2 Comentarios

1

Autobombo de la Junta de Castilla, que percibo en las fotos no ha solucionado la falta de calidad y las deficiencias en la obra que denunciaron hace meses los vecinos...

escrito por Pablo 10/may/22    09:26
2

Autobombo de la Junta de Castilla, que percibo en las fotos no ha solucionado la falta de calidad y las deficiencias en la obra que denunciaron hace meses los vecinos...

escrito por Pablo 10/may/22    09:26

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.