Diario de Valderrueda
Oseja de Sajambre acoge desde hoy un curso sobre micología de la Universidad de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:43
CURSOS - MICOLOGÍA

Oseja de Sajambre acoge desde hoy un curso sobre micología de la Universidad de León

|

Aún quedan plazas para este taller que enseñará a identificar los hongos forestales y estudiará las posibilidades de su uso y gestión natural. 



Setas Castilla y León


Las personas interesadas en la micología y los hongos forestales aún están a tiempo de formalizar su inscripción para una nueva edición del ya tradicional taller dedicado al tema, que ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y ambientales de la Universidad de León (ULE), y que se celebrará entre los días 29 de octubre (en la propia facultad) y 30, 31 octubre y 1 de noviembre (en las instalaciones del ayuntamiento de Oseja de Sajambre, en la localidad de Soto de Sajambre).



El taller va dirigido especialmente a graduados, licenciados o estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Ingeniería Forestal y de Montes, etcétera, así como cualquier persona interesada en el conocimiento de los hongos, tanto desde la perspectiva teórica como la práctica. Es importante destacar que no es necesario tener formación previa sobre el tema.



Los alumnos serán instruidos en el estudio de algunos de los recursos característicos de las formaciones forestales mejor representadas en la Cordillera Cantábrica, con especial atención a las que están presentes en los territorios pertenecientes a los Picos de Europa. Además de conocer cómo identificar los hongos forestales, se analizarán los métodos de micorrización de las plantas, la transformación y conservación de hongos comestibles y el resto de los aspectos que han de conocer quienes deseen actuar como asesores micológicos en entidades públicas o privadas, en temas relacionados con el uso y gestión de este recurso natural.



Las clases teóricas serán complementadas con sesiones de campo, rastreos en hayedos y trabajo práctico en laboratorio, en técnicas microscópicas y tinciones diferenciales para la identificación de hongos.



Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 180 euros (incluye la formación académica, el desplazamiento ida/vuelta en autobús a Soto de Sajambre, alojamiento de viernes y sábado, cena del viernes, desayuno, comida y cena del sábado, y desayuno y comida del domingo). Existe también una tasa reducida de 100 euros, que no incluye ni alojamiento ni manutención.



Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y presenten una memoria escrita sobre un tema que será propuesto a lo largo de la celebración del curso, podrán convalidar 3’2 créditos LEC y 1’6 ECTS de libre configuración curricular.



Fuente: Rubén Fariñas

Fotografía: Setas Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.