Diario de Valderrueda
Una segunda oportunidad para volver a comenzar
martes, 16 de abril de 2024, 07:32
ECONOMÍA - ACTUALIDAD

Una segunda oportunidad para volver a comenzar

|

No son pocos los que han de luchar a diario con situaciones límite asociadas con una deuda pendiente. Conseguir renegociar con los acreedores y poder llegar a pagar tales importes, puede ser una tarea muy complicada, para ello se ha creado un mecanismo para aquellos que han actuado de buena fe, la Ley de Segunda Oportunidad.


Art 21


Lo que se pretende con esta ley es tener la posibilidad de comenzar de nuevo, a través de un recurso legal, a personas físicas y autónomos con el fin de poder solucionar los problemas económicos que les tienen al borde del colapso. El hecho de haber tomado una mala decisión con las cuentas en un momento determinado de la vida, puede arruinarla por completo, por ese mismo motivo se ha creado esta herramienta, ya sea que se precise la Ley de Segunda Oportunidad en Madrid o en cualquier otra provincia, de forma que se aboga por la superación de esta circunstancia limitante.


En qué consiste la Ley de Segunda Oportunidad


A través de este tipo de medidas se ayuda por un lado a quien no puede hacer frente a una deuda, a la vez que asegura en la medida de lo posible que la otra parte, los acreedores, puedan recibir sus cobros.


La deuda que queda incluida en la Ley de Segunda Oportunidad, a la que no puede hacer frente la persona física o el autónomo, es aquella que, a pesar de su voluntad por resolverla, nunca se podrá satisfacer. Para poder acceder a esta herramienta se debe contar con una serie de requisitos, que se exponen a continuación, teniendo en cuenta que se revisará el historial crediticio de cada solicitante de forma detallada.


Los requisitos y el procedimiento son prácticamente idénticos en autónomos y personas particulares, lo único que varía es que, para comenzar el proceso de solicitud de esta ayuda, las personas físicas deben acudir a un notario y, en cambio, los autónomos deben comenzar el proceso a través de la Cámara de Comercio correspondiente o el Registro Mercantil.


El solicitante ha de probar que no ha ocultado ningún tipo de documentación para tal ayuda y que no ha mentido al respecto sobre su situación insolvente, así como que solicitar esta herramienta se da tras haber intentado por todos los medios llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores para solventar su deuda.


Por otra parte, otro requisito a cumplir es que el solicitante no haya sido condenado en los 10 últimos años por delitos asociados con el patrimonio, falsedad documental o por motivos socioeconómicos. Además de probar que, también en los últimos 10 años, no haya exonerado ninguna otra deuda a través de la vía judicial.


Otro de los requisitos importantes es que el deudor acepte su inclusión en un Registro Público Concursal, en el que los acreedores podrán acceder a información de su situación actual.


Estos son solo algunos requisitos para optar a esta ley, por lo que siempre se recomienda dejarse asesorar por especialistas en la materia que faciliten este proceso. Al respecto, un ejemplo claro del buen hacer, es el despacho de abogados Paunero Jerónimo en Madrid.


Asegurar un resultado exitoso


Como bien es sabido, no todos los abogados son iguales y existen muchas ramas en el amplio campo del Derecho, por lo que para comenzar el proceso de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad, se ha de acudir a especialistas en la materia, como ocurre con Paunero & Jerónimo Abogados.


Este despacho se preocupa por ofrecer a sus clientes un servicio excelente y de máxima calidad, desarrollando una labor exhaustiva, y presentando un estudio de viabilidad y asesoramiento que consigue personalizar y convertir en único a cada cliente que confía en su buen trabajo.


El abogado que lleve el caso debe ser transparente y claro en todo momento, dotando al cliente de información actualizada de forma constante, para que esté al tanto de lo que está ocurriendo en los juzgados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.