Diario de Valderrueda
El leonesismo arrasa en la Montaña Oriental y UPL se convierte en el partido más votado
sábado, 20 de abril de 2024, 05:31
POLÍTICA - ELECCIONES AUTONÓMICAS 2022

El leonesismo arrasa en la Montaña Oriental y UPL se convierte en el partido más votado

|

El leonesismo arrasa en la Montaña Oriental y UPL se convierte en el partido más votado.

Brutal caída de PSOE y PP en la comarca que solo mantienen 12 de los 25 municipios. UPL conquista 13 y queda a pocos votos de alzarse con otros 8.

Fuerte crecimiento también de VOX pero sin ganar en ningún ayuntamiento.


Made with Flourish


En la mayor cobertura sobre unas Elecciones, desde Diario de Valderrueda hemos ido dejando los sondeos y encuestas semanales desde principios de enero tanto de la Comunidad como de la Montaña Oriental y el resultado ha sido que somos uno de los únicos medios que prácticamente ha "clavado" los resultados de las Autonómicas a las Cortes de Castilla y León celebradas ayer domingo.


En la última de ellas, informabamos que solo el bloque formado por PP y VOX tenía y tiene posibilidades reales de formar gobierno y cualquier otro acuerdo entre partidos no alcanzaría ni alcanza los 41 procuradores que son necesarios.


Respecto a nuestra comarca, también remarcabamos la subida de partidos como UPL que semana a semana se hacía vencedor de más municipios, muchos de ellos en los que PP y PSOE habían ganado siempre desde el inicio de la democracia.


De esta forma, Unión del Pueblo Leonés, por primera vez en la historia, se ha convertido en el partido más votado en la Montaña Oriental Leonesa y la subida de VOX ha sido generalizada en todos y cada uno de los Ayuntamientos. Por contra, la caída de PP y PSOE se hacen patente perdiendo feudos históricos en las primeras Elecciones en las que no se votaba a los alcaldes o presidentes pedáneos.


Si reducimos, como hicimos durante semanas, los datos de las encuestas de ayer 13 de febrero en la Montaña Oriental Leonesa, el Partido Popular ganó ayer en 8 de los 25 municipios de la comarca, perdiendo históricos territorios como Sabero, Prioro, Cubillas de Rueda o Valdepiélago. Si mantiene, aún así, otros donde siempre ha ganado como Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Burón o Valdelugueros.


Por su lado, Unión del Pueblo Leonés, ha conquistado ayer un total de 12 municipios de los 25 que representan al Grupo de Acción Local. Lo hace batiendo a los partidos nacionales en municipios como Riaño, Cistierna, Prioro, Sabero, La Vecilla, Valdepiélago o Crémenes, entre otros.


Por últimos, el Partido Socialista ganó ayer en 4 municipios de los 25 posibles, manteniendo solo municipios históricos del PSOE como Boñar (por 7 votos) o La Ercina. También ganó en Puebla de Lillo y en Valderrueda, aunque en este último municipio por solo un voto sobre UPL.


Además, cabe destacar que PSOE y UPL han empatado a 20 votos en otro municipio histórico del PSOE, Prado de la Guzpeña.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada MAPA INTERACTIVO: Ganador de las Elecciones en cada municipio de Castilla y León
relacionada El PP gana en Castilla y León pero depende de VOX para formar Gobierno
relacionada UPL gana en León capital por primera vez en la historia de las Elecciones Autonómicas
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en la Provincia de León
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Cistierna
relacionada Resultados de las Elecciones Autonómicas 2022 en Boñar

1 Comentarios

1

Ya era hora que en Cistierna PSOE y en Sabero PP se cambiase un poco en favor de la DEMOCRACIA.

escrito por curuxa 14/feb/22    11:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.