Diario de Valderrueda
Alquilar un andamio. Todo lo que necesitas saber
sábado, 27 de abril de 2024, 04:02
SOCIEDAD - HOGAR

Alquilar un andamio. Todo lo que necesitas saber

|

A la hora de adquirir un andamio para cualquier tipo de proyecto la primera pregunta que nos haremos será ¿comprar, o alquilar? En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguir el andamiaje que requieres, y te explicaremos por qué alquilar un andamio tiene sus ventajas.


Alubridge category


En el mercado vamos a encontrar muchos tipos de andamios. Para empezar, no es lo mismo, por ejemplo, una torre plegable, que una torre móvil con escaleras o sin ellas. Lo mejor es dedicar tiempo a investigar todas las opciones que existen, pensar en cuáles son las necesidades de nuestro proyecto y contar con las empresas de alquiler de andamios para explicar las características del trabajo que deseamos realizar y que nos faciliten asesoramiento y un presupuesto por alquiler y/o  de venta, a fin de que podamos comparar, en un primer momento, lo que supone adquirir el producto que queremos de una u otra forma.


Tipos de andamios


A la hora de elegir un andamio no se trata de hacernos simplemente con el más económico o con el que nos recomiende un conocido. Si queremos realizar un trabajo realmente efectivo, que no se nos salga del presupuesto y que nos ofrezca las prestaciones de seguridad y comodidad precisas para el proyecto a desarrollar, tendremos que atender a varios factores:


Según su modo de adquisición


Si en un momento determinado necesitamos un andamio, como a la hora de adquirir cualquier otro producto podemos pensar en comprarlo, alquilarlo o pedirlo prestado a un/a conocido/a. Esta última opción es la menos aconsejable, porque dependeremos de las características del modelo que nos puedan dejar, sin ninguna garantía de funcionalidad, seguridad o legalidad, lo cual puede suponer dificultades y riesgos a la hora de emprender el proyecto.


Si alguna vez te has planteado esa opción, habrá sido porque no quieres tener que comprar un andamio que no usarás de forma continuada. Aquí entra la que consideramos es la mejor opción: el alquiler del andamio.


Tanto si necesitas el uso de andamios de forma puntual como si sabes que vas a volver a utilizarlos en otras ocasiones, el alquiler suele presentar ventajas con respecto de la compra. Algunas de las ventajas del alquiler son:


  1. No tenemos que encargarnos de transportar o montar los andamios, contaremos con profesionales que garantizarán su correcta instalación.
  2. Los andamios llegarán a nosotros limpios de restos de obra.
  3. Nos quitamos el problema de encontrar la manera de almacenar el andamio, por lo que ahorramos el espacio y costes de almacenaje.
  4. No tendremos que renovar periódicamente la estructura. Al alquilar contaremos siempre con los equipamientos más actualizados.
  5. Tampoco nos preocupamos por los cambios en cuanto a legislación y seguridad, porque se ocupará de ello la empresa de alquiler.
  6. Económicamente, nos será más rentable que comprar el andamio.


Según sus materiales


Los materiales de los que están hechos los andamios y sus plataformas suelen ser metálicos, pero también existen andamios de bambú, plataformas de madera, o estructuras realizadas a partir de plásticos.

En cualquier caso, los más comunes (de metal) suelen hacerse de acero o de aluminio, materiales que presentan ligereza y resistencia. Los andamios de aluminio son más ligeros que los de acero, pero estos últimos son aún más resistentes.


Según su estructura


Podemos encontrar ambos tipos de andamio tanto con estructura fija como móvil. Cuando los andamios son móviles facilitan mucho su traslado y cambio de posición a lo largo del proyecto, pero cuando elegimos una estructura fija tenemos que tener en cuenta que podremos ganar en estabilidad, pero tendrá que mantenerse anclada durante todo el proceso.

¿Cómo decidirnos? Si queremos un andamio fijo, lo mejor será escoger uno de aluminio, porque conseguimos estabilidad, resistencia a las tensiones y poco peso al mismo tiempo. Escogerlo de acero lo hará más pesado, pero ganaremos en resistencia frente al clima, impactos o desgaste. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.