Diario de Valderrueda
Patrimonio autoriza las obras del Monasterio de San Pedro de Eslonza
viernes, 29 de marzo de 2024, 13:53
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio autoriza las obras del Monasterio de San Pedro de Eslonza

|

Patrimonio autoriza la reparación de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, en Villafranca del Bierzo, las obras de reforma del muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos; y la adecuación y consolidación de la sala capitular del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza.


Monasterio san pedro de eslonza david perez


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por el delegado territorial Juan Martínez Majo, ha informado favorablemente de la reparación de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, en el municipio de Villafranca del Bierzo, bien de interés cultural con categoría de monumento. Las obras a realizar consistirán en la recuperación de las losas de pizarra en buen estado y la reposición con losas de pizarra a granel o rústicas, la limpieza y el tratamiento de la estructura de madera de la cubierta en las zonas afectadas por la humedad, sobre el entablado existente se superpone un tablero de madera tratada, sobre el que se dispone una lámina impermeable. Los elementos de remate, limas, entregas, etc. se realizarán con chapa de zinc de 0,65 mm de espesor.


Del mismo modo, se ha autorizado la iluminación ornamental del Castillo de Balboa con la prescripción de que los proyectores deberán situarse al nivel del suelo.


También se ha informado favorablemente del proyecto básico ‘Mirador de la Vega’ que pretende restaurar un tramo de la muralla de Astorga, en el entorno de ‘La Brecha’, en la zona central del lienzo este. Esta intervención pretende dar continuidad a las obras de reforma y puesta en valor del entorno de la plaza Arquitecto Gaudí, conseguir un mirador sobre la Vega del Tuerto y conocer el sistema constructivo de la muralla. Se deberá presentar para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural el proyecto de ejecución de la intervención, que desarrolle especialmente las obras de limpieza, consolidación y rehabilitación de los paramentos de la muralla y de conservación de los restos del muro de cierre por el este de la basílica romana, que se encuentra por el intradós de la muralla y al que se adosa ésta.


Por otra parte, la Comisión informa favorablemente de las obras de adecuación y consolidación solicitadas en el del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en la localidad de Santa Olaja de Eslonza. La solicitud de autorización se centra en la consolidación de muros de la sala capitular de este Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el municipio de Gradefes. La intervención tiene por objeto arriostrar los muros de la sala capitular del monasterio, que debido a su esbeltez y su gran altura tiene peligro de derrumbe. Las obras consistirán en el desbroce y limpieza del terreno con medios mecánicos en la sala capitular, la excavación superficial hasta llegar a los restos del pavimento original mediante medios mecánicos en los bordes de los muros y rigidización de estos. Además, la consolidación de los muros consistente en el pegado de fragmentos de piedra sueltos sin pérdidas de masa mediante adhesivo epoxi y pequeños cosidos con fibra de vidrio y consolidación de coronación con piedra previamente desmontada a dos caras recibidas con mortero bastardo. Estos trabajos se llevarán a cabo con control arqueológico de la mano de un técnico con competencia profesional en la materia.


Por último, se consideran adecuadas las obras de reforma y consolidación de tapia, muro de cierre del jardín del Palacio de los Condes de Vega, en Grajal de Campos. Las obras a realizar en este BIC con categoría de Monumento, consistirán en el desescombro de la zona de intervención con recuperación del material derruido, tierra y ladrillo, apertura de caja y realización de verdugada horizontal de apoyo del cajón de tapia. También la reparación de la fábrica mixta mediante limpieza y rejuntado del zócalo de piedra, retacado de machones verticales con ladrillo macizo de tejar tomado con mortero bastardo y la ejecución de la tapia por tongadas. Para su autorización, se deberá presentar un proyecto redactado por el técnico competente.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Monasterio de San Pedro de Eslonza - David Pérez


relacionada Gradefes prorroga hasta fin de año las visitas guiadas a la Ruta de los Monasterios
relacionada Sahagún estrena App de su patrimonio monumental
relacionada Patrimonio inicia la tercera fase de consolidación en el Monasterio de San Pedro de Eslonza
relacionada Sahagún, candidata a Patrimonio de la Humanidad con la Federación Europea de Sitios Cluniacenses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.