Diario de Valderrueda
Macizo de Peñacorada: El emblema entre el Esla y el Cea
jueves, 28 de marzo de 2024, 10:43
RUTAS - MONTAÑA LEONESA

Macizo de Peñacorada: El emblema entre el Esla y el Cea

|

Macizo de Peñacorada: El emblema entre el Esla y el Cea.

La ruta semanal nos lleva a una de las moles calizas más conocidas de la Montaña Leonesa. Nos la enseña Rafa GA...


4d144d28 6df9 4700 b4aa b1662999ae53


Existen multitud de rutas y diferentes lugares por donde se puede ascender a esta mole caliza, cuyo pico más alto es el que se encuentra más al Oriente del Macizo, Peñacorada, con 1.835 metros. Un emblemático pico que separa las cuencas del Esla y del Cea de la Montaña Oriental Leonesa.


Las rutas más transitadas suelen ser partiendo de Cistierna, pasando por San Guillermo, esta sería desde la vertiente Oeste.

Desde el Este la Ascensión se haría desde Robledo, (hay muchos otros pueblos, pero hasta Robledo de la Guzpeña se puede llegar en coche).

Si queremos ascender por la cara Norte, lo haríamos desde Fuentes de Peñacorada, o desde el Santuario de la Velilla, si elegimos está opción (es de las que más me gusta) de camino nos encontramos un cartel informativo el cual nos indica que si en ese punto nos desviamos apenas un Kilómetro llegaremos a las ruinas del Monasterio de San Guillermo, del cual apenas queda en pie un pequeño trozo de pared.


0107b285 9cd1 478d 9d27 91e00c3526c2


Partiendo del Santuario y siguiendo esta misma ruta, si disponemos de un todoterreno también podemos llegar hasta la collada y nos quitaríamos la mitad del camino.

Todas estas rutas están señalizadas por los montañeros con Hitos para no perderse.

Hay una ruta que no está señalizada como las anteriores y es por su cara sur.


Saldríamos del pueblo de El Valle de las Casas, vamos dirección norte y dejaríamos el pueblo a nuestra espalda, y no dejaríamos de ver Peñacorada en ningún momento.

A unos 500 metros nos encontramos la carretera que va hacia Almanza, la cruzamos, y otros 100 metros más adelante la carretera que va hacia Puente Almuhey la cual cruzaremos también. Si es invierno, primavera, junto a la carretera bajará un pequeño arroyo, (en verano se seca), le cruzamos y giramos hacia la derecha, transcurridos unos cientos de metros este camino no tiene salida y debemos girar a la izquierda dirección norte.


2171b44e 6ee6 4075 bd7b 7c7a6e42a883


Al cabo de unos 300 metros cruzaremos un puente que pasa por encima de la vía férrea del tren León/Bilbao. En este punto tenemos ya un pequeño repecho para ir abriendo boca, no debemos abandonar la pista.


Una vez que coronemos el repecho empezaremos a adentrarnos en un paraje espectacular, que puede asemejarse a una Dehesa Extremeña, me refiero al Bosque de encinas centenarias denominado "El Toral", durante algo más de dos kilómetros disfrutaremos de estos magníficos ejemplares de hoja caduca.


F6ce3e2e 906e 4d0d 99e5 867b64ac9d73


Cuando nos queramos dar cuenta habremos llegado a un cruce de caminos, uno gira a la derecha y otro a la izquierda, cogeremos este.


Si cogiéramos el de la derecha no llevaría a las ruinas del Caserío De Lomas, y a las cuevas de Lomas, en su día estaba muy transitado puesto que era cordel de merinas.


77911e6a 92fb 446f 92b0 f573e7a7dbc3


Una vez giremos a la izquierda llegaremos a una nave de ovejas, y un corral de ovejas también, paramos entre ambos , encima del corral de ovejas hay un camino el cual podemos seguir, pero preferimos subir por una majada a derecho, una vez hayamos acabo el repecho bajaremos un poco hasta llegar a una campera conocida como el hoyo, llegando aquí sabréis el porqué de ese nombre, pasamos el hoyo y nos metemos entre las encinas, iremos por una ladera de roca caliza hasta llegar a una majada, La "Majada del Pulido", aprovecharemos las senderos del ganado para subir casi a derecho, en esta majada perdemos durante cientos de metros de visión de Peñacorada. 

Una vez coronada de majada tenemos que ir por toda la cresta, aquí las vistas empiezan a ser espectaculares, siguiendo toda la cresta nos encontramos con el Castro Celta de "Campo ciudad”, aún se puede distinguir las paredes exteriores del Castro, una vez examinado el Castro seguimos ascendiendo hasta llegar a unas camperas con unas vistas magníficas desde donde se divisa muy bien todo el Valle de Sabero y la mítica cima de la vuelta. “La Camperona".


96d75414 e982 4dff bd9e a9ba7ed764b3


En este punto ya nos encontramos con el camino que viene de Cistierna el cual seguiremos a partir de aquí un buen tramo lo haremos por la cara norte, puesto que está bien señalizada.

Más adelante a nuestra izquierda nos encontraremos con el sendero que viene de Fuentes y del Santuario.

Ya estamos bastante cerca, un último esfuerzo y ya casi estamos.

Ya vemos el vértice geodésico y una vez coronado vemos también el buzón.


Db5c3a80 f589 43ac 9b74 93494232b1d9


Ya sabemos que su altitud no es mucha, 1835 metros, pero las vistas son inmejorables, un balcón desde donde podemos ver, Los Mampodres, Las Pintas, El Gilbo, Yordas, Epigüete, Murcia, Peña Prieta, Curavacas, Sierra del Brezo, y como no los Picos de Europa.

Si subes con algún experto te puede nombrar muchos otros, hasta Peña Ubiña.


Toca comer el bocadillo y hacerse la foto de rigor y pensar si bajamos por la misma ruta o por otra diferente...


0d518060 4a09 406f b018 be4f811b267d


18fa3fb0 9d0c 4b42 aa6f 0cc1980b9c07


Fuente: Rafa García

Fotografía: Rafa García


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.